En la Antigua Casa Beban se realizó la Muestra del Taller Intensivo de Monólogos y Radio Teatro, propuesta que forma parte de los talleres artísticos gratuitos de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Victoria Lerario fue la responsable de llevar adelante estos talleres, ella nació en Salta, a los cuatro años llegó con su familia a Ushuaia, y nos cuenta que: “Terminé la secundaria y me fui a formar a Buenos Aires”. Volvió a la ciudad después de diez años y hace tres que empezó a reinsertarse de a poco. “Ahora hace un tiempo considerable que estoy trabajando en cultura, este es el segundo año con los anuales y se ha formado un grupo muy interesante de gente”.Para Victoria la movida teatral en la ciudad a cambiado bastante desde que ella se fue: “hay más espacios de debate, hay más grupos, hay más gente interesada. Por lo menos yo lo veo así porque quizás hace quince años tenía  otra mirada sobre las cosas. Pero veo que hay un interés general importante y  que haya una oferta importante para esa demanda está bien”.

“En el teatrao yo me siento como un pez en el agua. Yo en el teatro encontré por suerte mi vocación, desde el lado como actriz y desde el lado de la dirección, se fue dando con los años” manifiesta con entusiasmo, y además ha ido incursionando en la docencia y aprendiendo en el hacer en el transcurso del tiempo.

“Me apasiona el mundo que se vive desde la mirada por fuera, si bien el director está por fuera mirando está ahí adentro como el actor, lo está viviendo, y esa formación como actriz te da esa posibilidad de la empatía, de ponerte en el lugar del otro y tener esa visión desde adentro y desde fuera”.

El año pasado en el cierre de talleres realizaron la obra “La Casita de los Viejos” de  Mauricio Kartun, y este año se dio la continuidad de los talleres en el verano  y eran sólo dos meses: “se me ocurrió hacer algo más intensivo. El trabajo con monólogos… es un trabajo súper difícil para un actor, para una actriz, el enfrentar un monólogo con toda la estructura dramática, no es stand up, es la primer diferencia que hago”

Este tipo de  trabajo  le pareció interesante a Victoria porque: “me permitía trabajar más en lo individual, no tanto en la construcción del grupo, en lo que se refiere a la escena , si bien en grupo se trabaja siempre y desde otro punto de vista esto era algo bien particular, bien singular”.

Los alumnos tuvieron textos sugeridos y de búsquedas propias. El taller de verano se extendió un poco más y eso permitió mayor tiempo de ensayo: “a raíz de eso, de elegir un texto y profundizar como
armarlo,…se dio esta oportunidad de muestra
”… “después con el radio teatro… también fue la decisión de poder en ese poco tiempo producir una pieza sonora, una ficción sonora en formato de radio teatro y tener el material producido para poder difundirlo”.

Sobre el trabajo de investigación del radio teatro Victoria explica que: “hemos explorado muchísimo con sonidos y todas las posibilidades que abre el mundo sonoro, desde la construcción dramática que es súper interesante, de los planos…el radio teatro es más que nada sonido, más que nada la voz, enmarcar el espacio escénico de una manera sonora si no, no tiene visibilidad auditiva”.

A mi me apasionan los procesos” señala Victoria y nos comparte que: “Uno empieza desde el día cero a decir esto: es un proceso que tiene un tiempo natural que se va gestando, que se va dando, pero siempre con una dirección, siempre con ese horizonte que alguien tiene que marcar hacia donde vamos”…. “también tiene que ver con la energía y la dinámica grupal. Y se ha formado un grupo de gente que permite que se dé el hecho teatral, que están dispuestos a enfrentar los desafíos y a consolidar todo el aporte que ya pueden dar”.

Los talleres culturales brindados por la Secretaría de Cultura Provincial son gratuitos, por lo cual dice Victoria: “Yo creo que el que se inscribe tiene la responsabilidad de devolverle a la comunidad eso que adquirió gratuitamente… Entonces uno tiene que retribuir de alguna manera y uno retribuye con compromiso, con responsabilidad…como ciudadano de algo que adquirió, que le ha gustado, porque además se quedaron, pudieron aprender ciertas técnicas, o por lo menos tener un espacio de encuentro creativo, poder dejarle algo a la comunidad yo creo que es fundamental, por eso el espacio de muestra, el espacio de  montaje me interesa muchísimo”.

Para Victoria el maestro Agustín Alezzo: “fue quien en mí despertó profundamente el amor por lo que hago, por lo que me dedico donde encontré el sentido de verdad en lo que yo creo, en lo que propongo”. Aquí en Ushuaia hizo teatro con Pedro Romero un corto tiempo,  y con Mónica Sándali en el CIEU: “Pero toda mi formación fue luego cuando decidí estudiar, cuando decidí formarme fui en Buenos Aires”, y nos destaca que lo importante para ella fueron:“los maestros, siempre los maestros y las experiencias… siempre destacaré eso, la posibilidad que uno tiene de estar aprendiendo constantemente”.

Victoria indica que  esta es una profesión que: “uno aprende haciendo, poniéndole el cuerpo poniéndole el alma, poniendo la energía en hacerlo, en estar presente en ese  momento, en el aquí y en el ahora, como muchas cosas que se van dando en la vida. Uno está en continuo aprendizaje”.

Le preguntamos si siente que se realiza y a través de qué: “Primero como persona, siempre. Uno como persona atraviesa muchas circunstancias en la vida y yo creo que eso a mi me da  el sentido de realización…y también me permito disfrutar de las cosa… en lo que es la profesión el motor es la pasión”…“así sea algo enorme, algo chico, pequeño o algo intimo, poder concretarlo, decir lo hice o por lo menos lo intenté de todas las maneras posibles”.

En el cierre de los talleres de verano los monólogos estuvieron interpretados por: Gustavo Mendolia; Daniel Badagnani; Marita Medina Üferer; Celina Álvarez  Soncini; Elina Coltelli; Juan Pablo Sosa y Nicolás Pereiro.

En la presentación del taller de Radio teatro se escuchó “La isla desierta de Roberto Art” y  “Si doctor”  de Juan Torralba, esta última del taller de adolescentes.

De estas piezas sonoras participaron: Gustavo Mendolia, Rafael Casimiro, Adriana Tourn, Graciela Alonso, Marita Üferer, Evangelina Jerez,  de los adolescente: Mateo Bóveda, Eugenia Yedro, Jazmín y Sion Campos Arrarán.

Sobre el proceso con los adolescentes Victoria reflexiona: “encontré el formato para los adolescentes…un poco más adecuado, porque para ellos esto de exponerse, de mostrarse en público les cuesta todavía, yo creo que a través del sonido se pudieron liberar mucho más, y explorar”.

Los equipos de sonido, los grabadores digitales o micrófonos, todo les permitió tomar la dimensión del sonido ya que: “todo adquiere vida, cualquier tipo de sonido ya que representa algo, ya es, y está ahí porque tiene vida. Tiene una razón de ser”…. “entonces exploramos mucho con sonidos eso fue muy súper creativo también de parte de ellos, traer elementos a clase, probar a ver como puedo imitar el sonido del viento, como puedo imitar el sonido de una aguja, con un frasquito. Un proceso muy divertido, ellos pudieron aprovecharlo”.

Victoria nos comenta que de la misma forma que trabajó con los adultos trabajó con los adolescentes: “ y pudimos lograr una obra y grabarla y tener un espacio de devolución”, y  agrega lo que es fundamental en el radio teatro:“Hay que trabajar mucho la voz, con todos con los adolescentes y con los adultos, la voz es imprescindible, no tanto en los intensivos, pero ahora en los anuales que empiezan los radioteatros para adolescentes y adultos vamos a tener el tiempo considerable para trabajar mucho la voz… Fundamental”.

Cerrando la charla con Victoria Lerario nos manifiesta que: “Me apasiona mucho dedicarme a lo que me dedico, trato de hacer lo mejor que puedo, dar toda mi energía en las cosas que hago y por supuesto uno está en continuo aprendizaje, yo aprendo mucho de mis alumnos, muchísimo a construir otro tipo de miradas, …los universos son infinitos en el teatro, entonces poder tener esa sensibilidad y esa empatía aprendo enormemente desde el lado de afuera, es decir desde la dirección”.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.