Este Sábado 30 de marzo a las 17:30 en el IPI, Pje. Petrel 641 de la ciudad de Ushuaia, Nicolás Iriani presidente de AFS, Programas Interculturales en Ushuaia nos cuenta sobre esta reunión: “va a ser una reunión exclusivamente destinada a familias anfitrionas que quieran alojar a algún participante de intercambio. En esta reunión vamos a presentar los perfiles de los chicos que vienen, son siete, hablamos también de qué significa ser una familia anfitriona, y qué incluye este programa intercambio”

Nicolás cumple ocho años de voluntariado y cuenta que el grupo más antiguo de voluntarios ya lleva unos doce años  de trabajo ininterrumpido  en Ushuaia. “Siempre estuvimos en Ushuaia y trabajamos  con algunos chicos y familias en Río Grande y el año pasado también comenzamos a enviar  chicos a Tolhuin”.

AFS Programas Interculturales está en la Argentina hace unos 65 años y en el mundo cumplió 100 años en el 2012.  “AFS empezó a trabajar después de la  primera guerra mundial, en dos países Francia y  Estados Unidos, para mejorar las relaciones que habían quedado muy rotas después de la primera guerra mundial”.

“La organización en realidad nace a través  de personas que asistían a los enfermos y  los heridos en la guerra y comenzaron a trabajar como ambulancieros con unas ambulancias que les donó Ford”relata Nicolás “Es una historia super rica habla un poco de cual es nuestra misión, de llegar al entendimiento entre culturas y así promover la paz mundial a través del entendimiento”.

Nicolás es apasionado en lo que realizan y comparte que “Todos los años  AFS trabaja en pos de ese objetivo y la organización cree en ese objetivo y canaliza ese objetivo a través de la recepción de estudiantes extranjeros en nuestra ciudad, en Argentina hay más de 45 estructuras voluntarias que trabajan, en diversos lugares del país y también Argentina trabaja con Uruguay, la AFS en esta parte del cono sur es Argentina y Uruguay. Hay AFS en Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. Así que todos los años, dos veces al año recibimos chicos de intercambio”.

La charla de este sábado “es una charla informativa que brindamos, un acercamiento de lo que es alojar a un chico, de lo que es abrirle las puertas a un estudiante. Nosotros en AFS somos todos voluntarios los que trabajamos, incluidas las familias anfitrionas que también se postulan para este tipo de experiencias y siempre buscamos que las familias estén lo suficientemente abiertas como para incorporar un miembro más a la familia”… “los chicos que vienen son chicos que están en edad escolar entre 15 y 18 años, entonces vienen con una visa de estudiante, no vienen con una visa turística, y eso los obliga a ir a la escuela.”

Nicolás nos explica que esperan que las familias “le brinden un lugar en sus casas para dormir, que puede ser compartido o no, una habitación compartida con un hermano anfitrión y las comidas diarias, esos son los tres requisitos que tienen que tener las familias. Cariño , Comida y un lugar para dormir en su casa”.

Así que todos los años, dos veces al año, AFS recibe estudiantes, en agosto recibirán a siete que: “vamos a tratar  de distribuirlos en Ushuaia, Tolhuin  y en Río Grande y para ir impactando más familias y comunidades educativas que es lo que estamos buscando”.

“Uno de los ejes de la ley  Nacional de Educación” nos señala Nicolás: “es este impacto del trabajo con la interculturalidad y los chicos que vienen como los nuestros que se van, porque también todos los años mandamos chicos al extranjero a participar de algún programa de intercambio, generan este impacto y es un impacto más directo que por ahí verlo a través de una presentación o un video o algo por el estilo, es como viven ellos nuestras escuelas, y como viven los chicos que se van de acá a las escuelas de otros países”.

AFS Argentina tiene convenio con 60 países, para enviar y para recibir chicos de esos países. Los socios enviadores más grandes de AFS Argentina y Uruguay son Italia, Alemania, Tailandia, Estados Unidos.

Cuál es la función más importante de AFS  “Nosotros…tratamos de ser facilitadores y ser los conductores de su experiencia de intercambio”… “nosotros tenemos bien analizado en la organización, como es una experiencia de intercambio y que desafío se le van a plantear. Tanto a la persona voluntaria que interviene con el chico, asistiéndolo durante todo el año o el semestre que dure su experiencia y también que viven los chicos en cada momento de su experiencia”… “Hay que estar y la organización está para esos momentos en los que  se plantean estos problemas, o problemas no, son desafíos, nos gusta verlos como desafíos y por eso brindamos este tipo de capacitaciones a los chicos, a las escuelas, a las familias y a la vez nos capacitamos también nosotros”.

Para finalizar Nicolas reflexiona: “La experiencia que brinda AFS es riquísima en un montón de sentidos tanto culturales como afectivos, como creador de lazos para toda la vida, y eso es lo que nosotros buscamos a través de estas experiencias, que quede ese sentido de afecto, de aprendizaje, que lo distinto no nos tiene que separar sino que nos puede unir a la vez”.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.