El Romance de la Duquesa tuvo su primera presentación en la Convención de Música, Diseño e Innovación en la ciudad de Río Grande, este miércoles se presenta en Ushuaia, en el Museo del Fin del Mundo, aunque en el universo de Sol Cofreces la presentación de un libro es como la punta de un iceberg: permite visualizar lo terminado, un objeto bello, poético que abre mundos a los lectores, y desde La Mirada intentamos sumergirnos un poco bajo la línea de flotación.

SOBRE SOL

Sol Cófreces, aunque nació en Capital Federal se considera fueguina: “vivo acá desde muy chica” nos dice apenas iniciamos la charla“Desde los tres años estoy aquí así que me considero más fueguina, más de este lugar que de otro”.

Sol es una apasionada del arte en general desde chica. Cuando era pequeña en Ushuaia no había mucho por hacer: “entonces era más autodidacta de hacer por hacer con cualquier cosa y en eso mi mamá siempre me proveyó de cosas para jugar y demás, pero pintaba todo, pintaba la tapa de los cajones, mi ropa, todo, todo lo que pasaba por mis manos era intervenido de alguna forma bien o mal pero era intervenido”.

Cuando terminó el secundario se fue de intercambio a Estados Unidos. Allí vivió con una familia en donde la mamá era una artista: “ahí algo se me terminó de asentar internamente, de darme cuenta de que era una profesión posible para mi”.Su papá arquitecto y su mamá psicopedagoga, ambos estaban muy abiertos a que Sol siguiera lo que le apasionaba.

Dudaba entre estudiarArte Textil, que no es diseño de moda, sino diseño de telas, y Bellas Artes: “Mi papá me dijo  que estudiara bellas artes porque eso me  iba a dar las herramientas para diseñar lo que yo quisiera”.

Sol estudió en una de las escuelas de arte más importante de la Argentina: la  Prilidiano Pueyrredón.  Ahora es una de las escuelas terciarias de arte que absorbió la Universidad Nacional del Arte (U.N.A.). Terminó la universidad y volvió a  Ushuaia: “con la intensión de tener un lugar para mí, para mi familia y cuando fui mamá, a los pocos años descubrí el mundo de los libros”

 Tuvo un  tiempo de impase dedicándose al turismo, quedó sin trabajo, tomó consciencia que había estudiado arte: “sin trabajo, embarazada, con mi esposo, sin casa y vino mi hermano mayor de visita que vive en París y me trajo un libro ilustrado para mi hijo, para mi futuro hijo… Eso fue… me abrió la puerta hacia esa dirección y me di cuenta de que tenía libros de cuando era chica guardados, como atesorados ilustrados, eran esos libros que me habían regalado a mí de chica. Un montón de referencia a la ilustración y a los libros y empecé como  a tener vivencias mías de chica y adolescente en relación a los libros y a las ilustraciones entonces entendí un poco que, en realidad, mi rol como artista no iba a ser exponer en galerías y entrar en ese circuito devastador que era lo que a mí me frenaba un poco, sino que iba  a ser el mundo de los libros”.


COMO SURGE EL MUNDO DE LOS LIBROS

De algún modo, Sol comienza a develar el cómo se fue capacitando en ese mundo de la ilustración de libros: “Internet fue como una apertura para mí, porque comencé a ver el trabajo de otros ilustradores y de a poco…entender ese nuevo lenguaje”.  A ella no le faltaban recursos en el lenguaje visual pero: “el mundo de los libros es otra cosa. Es como contar una historia con imágenes y en eso fui aprendiendo de a poquito, año tras año, muy curiosa”.

 Como buena autodidacta aprendida en la niñez se hacía recopilaciones de entrevistas realizadas a diferentes ilustradores de todas partes: “ ilustradores que a mí me gustaban, ilustradores que me conmovían sus trabajos, para entender cuales eran sus miradas frente a la creación de un libro y qué cosas consideraban importante y eso me fue instruyendo de alguna manera”.

Entonces fue uniendo el mundo de la ilustración y el arte, y hoy por hoy, para ella: “son parte de lo mismo”.

Como parte de su capacitación realizó una seminario con Mónica West, una destacada ilustradora argentina, a través de  una beca cultural ganada en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia. “De a poquito fui tratando de capacitarme en lo que yo siento que necesito, donde yo  siento los puntos más débiles que tengo que reforzar, entonces busco ese refuerzo” ynos confiesa cuales son esos puntos: “tienen que ver más con la forma de narrar, como narrar esa historia a través de lo visual y cuáles son las cosas importantes a tener en cuenta al momento de narrar”.

Sol ha ido armándose de ciertos criterios que permiten que: “vos puedas agarrar un libro y que vos sientas que es una unidad ese libro, pero que conceptualmente ese libro es  una misma cosa. No que cada página que pasás es como un libro diferente”y lo compara con el cine : “es como que el libro tiene que ser como cuando vos ves una muy buena película, la película a vos te gusta porque de principio a fin fue contundente…te queda esa sensación, bueno lo mismo pasa con el libro”.

Los libros álbumes son de una calidad visual muy grande y de poco texto: “la premisa más importante que tienen es que, tanto la imagen como el texto tienen que contar la historia en conjunto, no pueden…prevalecer uno sobre el otro”nos señala Sol y amplía que: “en eso el ilustrador tiene mucha libertad, por ejemplo hay ilustradores que dentro del libro te están contando una historia paralela que no está en el texto, pero que vos la estás interpretando con lo visual, y el niño, porque están orientados hacia los niños todos estos libros, en su primera infancia no leen por lo que construyen la historia a través de lo que escucha que le narran, de lo que lee el papá o quien sea que le está leyendo y la imagen que está observando y entre esas dos cosas arman la historia”.

Como en la charla queda manifiesto que el niño tiene una lectura de lo visual mucho más sensible que los adultos, entonces Sol nos cuenta hasta que punto es importante el texto: “el texto es importante, y tienen que estar muy de la mano y se trabaja mucho”y nos cuenta su experiencia con María Clara Vickacka autora del libro Romance de la duquesa: “nos juntamos muchas veces a charlar, yo lo leí muchas veces al texto. También se hace una investigación profunda de lo que es el proyecto en sí, en el caso de la duquesa existe un mascarón de proa que es del que habla la historia, entonces, bueno existe una duquesa de Albania  en quien se inspiró el escultor que hizo el mascarón hay fotos en internet de esa duquesa”.

Muchos elementos forman parte de un proyecto editorial:“Entonces cuando se trabaja con un autor…con alguien que escriba y otro que ilustra tiene que haber siempre un diálogo copado entre los dos…hacía unas pruebas, se las mostraba, y ella me daba su opinión…así  íbamos construyéndolo en conjunto”.

PUSAKI

Sol realizó varios trabajos previos para otros autores, tal es el caso de Sol Rodríguez y su adaptación de una leyenda Shelk´nam en el libro “El hombre Sol y la mujer Luna”en el 2009. También hizo todas las ilustraciones de “Pusaki”que es un libro de la Editora de Tierra del Fuego: “son cuentos de tres autoras distintas que escribieron cuentos sobre Tierra del Fuego y a mí me convocaron para trabajar las ilustraciones integralmente en el libro”.

“Pusaki” fue un proyecto que le brindó mucho aprendizaje: “fue el primer libro que yo me encargué de todo, prácticamente de todo” nos relata Sol que tuvo que: “pensar dónde iban a ir los textos, que tipografía y demás”.Después intervino una editorial local que terminó de poner su cuota para cerrar el proyecto. Pusaki es un libro desplegable de tapa blanda y tiene un frizo que cuando uno lo despliega, ve todos los personajes caminando por un bosque helado.Los personajes que se ven son todos los personajes de los cuentos que están relatados, faltan algunos porque no entraron en el ancho: “De hecho había uno muy simbólico que era una canoíta que  estaba acá, que para mí es un personaje más de uno de los cuentos y no entró, no pudo entrar”.

Sol nos señala “Ese fue un proyecto sólido, en cuanto a la visión que tuve, lo trabajé mucho conceptualmente, pensé bien sobre cada cuento de qué estaba hablando y me di cuenta que cada cuento estaba hablando de un aspecto diferente de la isla, entonces es como que traté de plasmar eso también. Estuvo muy bien porque me dio mucha libertad. Son cuatro cuentos pero tres autoras”.

 MI NOMBRE ES USHUAIA

La falta de producción literaria para niños en Ushuaia, hasta el día de hoy motivaron a Sol a: “producir material que hablara de la isla y que hablara de Ushuaia para niños” y nos cuenta que:“A mí me gusta regalar libros, inclusive a los amigos de mis hijos, o a otros niños, entonces me pasaba que iba a comprar libros o quería llevar libros, o algún libro que significaran algo de este lugar y no había nada”. Esto fue lo que a Sol le disparó : “ que mi trabajo se focalizara en Tierra del Fuego.  Si vos ves todo mi trabajo está referido a Tierra del Fuego”.

Dos ejes están claros en la producción de Sol: “Por un lado esa necesidad de proveer un material lindo para niños de acá y por otro lado para generar una cierta pertenencia”

Sol a brindado talleres para chicos y tiene un claro diagnóstico de lo que sucede con las familias recién llegadas  y siente la necesidad de compartir vivencias: “a mí me conmueve este lugar. De alguna manera es como una devolución que quiero hacer, es como poner en valor eso que yo siento que es este lugar. Qué me produce a mí internamente, qué me conmueve, cómo transferirlo al otro para generarle ese amor a la tierra esta”.

El proyecto mutó, no fue lineal, quedó sola y : “La dificultad era el texto, no soy escritora, no soy formada en escrituras, si soy muy lectora,  y de chica fui muy lectora, pero de ahí a escribir una historia es muy diferente. De alguna forma me animé porque, al tener la imagen, parte del texto surgió de la imagen”

“En esto fue como muchas imágenes que me surgían en realidad porque Mi nombre es Ushuaia es como que hace todo un recorrido por distintos aspectos de Tierra del Fuego sobre todo de la región de Ushuaia, pero también es como que abarca una línea de tiempo atemporal porque, Ushuaia que es esa niña que está en la tapa es como el espíritu de este lugar y no tiene tiempo, no tiene dimensión no tiene tamaño”, Entonces en el libro, nos dice Sol: “uno se encuentra por ejemplo, que Ushuaia está en la Era de hielo hace 10.000 años atrás, y de repente la ves adentro de una topa topa que es una flor que mide un centímetro, entonces todas esas cosas te van dando la pauta de que en realidad Ushuaia no es una persona”

“Todo eso siempre estuvo presente, siempre supe que iba a estar personificada,  que yo quería hablar de eso…recorro las estaciones, la fauna, la flora, la ciudad, la ciudad actual, no me meto mucho en lo social en el libro, porque mi intensión es mostrar otra cosa, está pero sutil”.

Nos revela que: “hay secretos que tiene el libro que el que lo lee y lo observa se puede dar cuenta que ella tiene una bufanda, la bufanda es como un símbolo que está en todo el libro, como un hilo conductor, y a veces la bufanda la tienen los animales puesta, entonces eso también te indica que ella puede transformarse. También podés pensar que les presta la bufanda pero en realidad ella se transforma, como que forma parte de todo. Esa es un poco la idea del libro”.

 

SOBRE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

“Yo creo que el arte en general, cuando uno produce un hecho artístico, siempre uno tiene que ir hacia adentro, si es genuino yo siento que sale naturalmente de uno y eso a mí al menos,  creo que a todos, nos pone en un estado diferente”.

Le preguntamos si siente que su trabajo la realiza:“Ahora, no creo que solamente sea mi labor como artista la que me realice, creo que la realización personal tiene que ver con varias aspectos en mi vida. Sí, yo le doy mucha importancia a lo espiritual y creo que esa espiritualidad de alguna forma la traslado  o intento trasladarla a todo lo que hago”.

“Cada proyecto que hago trato… de hacerlo con amor para que aquel que lo recibe lo reciba con esa energía. Para ser un ente transformador, porque la verdad que hay mucho produciéndose, pero con que intensión uno produce, y qué quiere darle al otro cuando lo hace”.

“ Soy muy consciente de que la  intensión sea amorosa. Y sensibilizar también. Es una época que necesitamos acercarnos a eso, ir hacia eso. Creo que tengo ese compromiso esa responsabilidad como artista de acercar eso, eso que estamos necesitando como humanidad, en mi escala, que es una escala que no es muy abarcativa, pero en lo invisible, uno no sabe qué moviliza en el otro. Esa es mi intensión”.

 ROMANCE DE LA DUQUESA

Le consultamos a Sol cómo surge, y cuál es el disparador de este trabajo: “Ella me convoca a mí– se refiere a María Clara Vickacka –  tenía varios proyectos”.  María Clara había escrito un  libro que lo ilustró otra persona de Buenos Aires, se llama “Giroscopios”.

Sol y María Clara se conocieron, charlaron, se preguntaron y repreguntaron cosas. María Clara le dijo que tenía varias historias, se las mostró: “y una de las que me mostró fue Romance de la Duquesa y a mí me apasionó, porque realmente es una historia apasionante que yo no conocía sobre este mascarón de proa”.

“Entonces comenzamos a trabajar sin mucho objetivo porque no sabíamos hacia a donde estábamos yendo, ninguna de las dos”, para Sol la experiencia fue diferente a  Pusaki, “En este encaramos el proyecto juntas y vemos que hacemos con el proyecto cuando esté terminado”.

Estuvieron casi un año y medio trabajándolo y surge la posibilidad de hacerlo a través de la Editora Tierra del Fuego. Tuvieron muchos encuentros trabajándolo juntas, además de una época de trabajo en soledad. “Ahí en el libro… hay como una historia de amor que yo inventé por la sensación que a mí me daba la historia… en la imagen, no hay nada explícito, no lo vas a encontrar pero  hay ahí una cosa y hay un juego ahí entre lo que es la duquesa real y la duquesa mascarón que todo el tiempo estoy trabajando con eso porque hay partes que ves pedazos del mascarón pero hay partes que ves a la duquesa mujer, eso también es algo que fue una idea mía de jugar con esas dos duquesa que en realidad es una misma”.

Sol, se refiere al texto que a diferencia de Mi nombre es Ushuaia aquí estructuraba su imaginario: “ es una poesía hecha como un romance.  Por eso también jugar con eso del romance de la duquesa. Romance, la palabra romance… a mí me llevó como a pensar cuál es el romance que está sucediendo acá”.

El buque “Duchess of Albany” Estuvo como cien años abandonado a siete kilómetros de Bahía Policarpo en donde había encallado:“ese mascarón estuvo abandonado durante cien años, así que imagínense esa madera, el tipo de madera que es”. Cuando fue encontrado por trabajadores de una estancia le cortaron al cabeza y lo usaron para practicar tiro al blanco. Con los años, cuando los científicos encuentran la cabeza en una estancia de Tierra del Fuego, tuvieron que hacer todo un trabajo de restauración tremendo para poder exhibirlo en el museo, trabajo realizado por la restauradora María Alejandra García, “Es una historia muy interesante que uno no siempre se pregunta cuando lo ve”cuenta fascinada Sol y nos señala que ha sido fruto de la curiosidad de María Clara: “Ella escuchó en un momento esta historia y dijo esto es muy interesante para contar”.

 

SOBRE EL FIN DE LOS LIBROS

“La idea es llevarlos  a  los dos libros a las escuelas y que las maestras los puedan tener como un material de consulta, de estudio de la actividad que le quieran dar. Que puedan hacer en el aula… sobre todo cuando se trabajan contenidos de la isla poder hacerlo con un material más contemporáneo y trabajar no tanto lo clásico, que también se trabaja, sino otras historias que también te aportan lo mismo, o te llevan al mismo lugar”.

Para finalizar le preguntamos como se percibe ella, si se puede definir a sí misma como persona , como artista: “Qué pregunta….si lo llevo hacia mi espiritualidad que hablaba antes… creo que soy un ser que está transitando una experiencia como ser humano cargada de lo bueno y cosas que uno necesita transformar de sí mismo, eso como primera instancia que es lo que me sostiene a mí  día a día, y después intento ser una persona luminosa que lleve luz a quien lo necesite de la manera que se pueda. Intento ser, no se si lo soy, Pero lo intento”.

En un momento de la charla Sol nos expresa que: “esto es medio trillado porque todos los ilustradores lo dicen pero yo comparto: los libros no tienen una edad”.

“Romance de la Duquesa” tiene todos los valores para que sus lectores no tengan límite de edad, se presenta el 27 de marzo a las  19:00 en el Museo del Fin del Mundo, es  en donde habita el mascarón de proa.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.