MODELO DE EDUCACIÓN
Este jueves en horas del mediodía se realizó la ceremonia del festejo por los 25 años de instituciones dependiente de la Fundación Tecnológica (Fundatec) en la sede universitaria. El acto congregó a autoridades gubernamentales, municipales, educacionales, de las fuerzas vivas y hubo gran acompañamiento de alumnos y padres. 
 
En horas del mediodía, en la sede universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, se realizó el acto por los 25 años de cuatro instituciones dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego.
El acto fue encabezado por el ingeniero Mario Ferreyra, Decano de esta facultad y Presidente de la Fundatec quien estuvo acompañado por el Vicedecano de la alta casa de estudios y Rector del CIERG, ingeniero Francisco Álvarez
Las cuatro instituciones que son parte de la Fundatec son el Jardín de Infantes Bilingüe ‘Rosarito Vera Peñaloza’, la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe -EADEB Nivel Primario (que inició como CADEB)-; el Colegio Integral de Educación Río Grande –CIERG Nivel Secundario (que nació como IERG)- y el Instituto Superior del Profesorado Río Grande –ISPRG-.
Estas cuatro instituciones nacieron el 21 de marzo de 1994 en la entonces Galería Internacional frente al BTF.
En total, todas cuentan con una matrícula de más de mil alumnos, a los que hay que sumar los más de trescientos del Colegio Integral de Educación Ushuaia –CIEU- que es de Nivel Secundario en la capital provincial.
Breve reseña
La Fundatec nació en 1992, al año siguiente presentaron el proyecto educativo para finalmente comenzar el 21 de marzo de 1994.
“Es un momento de satisfacción, de mucha alegría; en lo personal y también en lo colectivo por cuanto este proyecto fue idea de unos padres de alumnos de la UTN, profesores, en mi caso también puse algunas ideas, y entre todos pudimos hacerlo realidad y vivirlo con la felicidad que hoy nos embarga”, recordó el ingeniero Mario Ferreyra.
Cabe destacar que el sistema educativo concretado por la Fúndatec que incluye desde el Nivel Inicial, el Primario, el Secundario –tanto en Río Grande como en Ushuaia-, las carreras universitarias de la UTN, además de las otras carreras dictadas en conjunto con una universidad privada (UCES) y el Profesorado, es un modelo de educación original en el país.
“Es un desafío y un modelo para aquellos que quieran arriesgarse a concretarlo. Nosotros, desde una Unidad Académica universitaria, decidimos encarar un trabajo y ser sensibles con las solicitudes de muchas familias. Pienso que si uno quiere a su país y afirma ese modelo sobre ideales como los que nos legaron nuestros próceres –nosotros acá tenemos como referente a San Martín- se hace más fácil y hay una empatía. Si bien hicimos muchos sacrificios, estos lo hicimos entre todos, son muchos más llevaderos”, entendió el Decano.
Es de resaltar también que muchos alumnos egresados, triunfaron y destacaron en otros lugares del país y del mundo. “Esa ha sido siempre nuestra premisa, tener buen comportamiento, tener buena imagen y mucho amor por el conocimiento, con lo que nuestros alumnos pueden lograr sus objetivos, no solo en Tierra del Fuego, sino en cualquier parte del país y del mundo donde les toque desempeñar su profesión porque los preparamos para estudiar toda la vida que es el otro de los lemas que tenemos”, dijo el ingeniero Ferreyra.
Observó que “la excelencia la logramos gracias a los docentes que tenemos, siguiendo metas y objetivos que den respuestas a los desafíos que hoy tiene la sociedad, a través de la formación de los jóvenes. Esto significó mucho trabajo, significó tener una disciplina, pero no entendida hacia la conducta, sino en cuanto al estudio, a la contracción al trabajo y a ser valientes cuando hay que asumir los desafíos en el conocimiento”.
Como sello distintivo de los establecimientos educativos de la FUNDATEC, el ingeniero Mario Ferreyra dijo que “somos cien por ciento sanmartinianos y eso implica lo americano puesto que San Martín, no solo fue un guerrero, un valiente soldado, un general organizador, sino también un ejemplo de vida para la vida civil ya que el mismo Libertador sostenía que las bibliotecas son más importantes que los ejércitos y eso es un verdadero guerrero”.
Ferreyra entendió que “es un momento difícil para la educación, creo que el sistema educativo está desorientado; hay toda una puja entre los que ven la parte material del sistema educativo y los que vemos una parte más espiritual que es continuar con la formación de nuestros jóvenes, dándoles respuestas a los padres y que si no logran los objetivos aquí en Tierra del Fuego o en el resto del país, los tienen que lograr en el mundo sin olvidar que son fueguinos”.
A modo de reflexión por este cuarto de siglo de vida, el Decano de la UTN, entendió que “hemos logrado muchas cosas, pero estamos recreando nuestra propuesta para modernizarla y adecuarla a los tiempos que corren en el planeta”.
“Son parte del Sistema Educativo”
Por su parte, el profesor Diego Romero, Ministro de Educación de la provincia, compartió que “estamos muy contentos porque son cuatro instituciones que están cumpliendo 25 años, y siempre éstas están comprometidas no solo con la educación, sino con la sociedad toda”.
El titular de la cartera educativa destacó que se desde el Estado se valora a las instituciones de gestión privada. “Las escuelas de gestión privada son parte del Sistema Educativo y así lo consideramos nosotros”.
En tanto la profesora Liliana Vargas, Directora Provincial de Gestión Privada del Ministerio de Educación, quien también fue alumna del CIERG, destacó que estas instituciones “son muy importantes para la sociedad y estoy muy agradecida por la invitación como egresada de la institución”.
Agregó que “estamos trabajando juntos en nuevas metodologías con el sector educativo de gestión privada y lo hacemos entre todos cooperando para mejorar”.
25 años formando docentes
El profesor Hugo Schneider destacó el que el Instituto Superior del Profesorado Río Grande –ISPRG- “fue el primer instituto de formación docente de nivel medio en la provincia. A través de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional, se crea el Instituto para formar docentes en las áreas donde había una falta de educadores y estamos hablando del año 1994 y en estos 25 años se han formado muchísimos profesores”.
Asimismo, Schneider señaló que “también en convenio con otras instituciones hemos formado docentes en otros niveles educativos; depende de la Universidad Tecnológica Nacional y hay un aporte de la Provincia y por lo tanto es un una institución pública, con una doble dependencia, que ha formado docentes por centenares.
“Hemos sido víctimas de persecuciones y hasta de cierre”
El licenciado Fabio Seleme, quien al llegar a la provincia en 1994 tuvo su primer trabajo en el ISPRG, confió que “estamos muy contentos por haber llegado a los 25 años del Profesorado y de las escuelas dependientes de la Universidad, el Jardín, la EADEB y el CIERG, hoy tenemos el orgullo de ser una de las comunidades educativas más grandes de la provincia, ser una institución de las pocas que tienen nivel provincial y con sede central en nuestra ciudad de Río Grande y eso también nos llena de orgullo no solo como fueguino, sino también como riograndenses”.
Agregó que “es ver un sueño cumplido y también en la historia de estas instituciones está marcado lo que es propio de una institución educativa que es la lucha, la resistencia, porque no ha sido fácil ni hemos estado exentos de persecuciones y hasta de cierre porque hay que recordar que lamentablemente la entonces gobernadora Fabiana Ríos cerró los profesorados arbitrariamente de modo intempestivo un 19 de diciembre y se robó las currículas de nuestra institución, se las robó a los docentes y a los alumnos y se la llevó para hacer su propia institución educativa”, acusó.
En ese sentido dijo que “fue lamentable, lo resistimos, luchamos, fuimos a la justicia, estuvimos en la calle y hoy tenemos el orgullo de haber recuperado nuestra institución; de que la gobernadora Rosana Bertone repusiera el convenio e hiciera volver a funcionar al ISPRG, que fue el primer Profesorado de Nivel Medio que tuvo Río Grande”.
Finalmente dijo que “ahora queremos hacerlo crecer de nuevo con este mismo espíritu que siempre nos caracterizó”.
Algunos nombres
Algunos docentes y directivos que han servido y sirven en las instituciones, son Ramona Salomón, primera directora académica del ISPRG, Silvia Giacomozzi, Myriam Guillén primeras coordinadoras del Instituto; También los licenciados Fabio Seleme, Hugo Schneider, Noemí Barrionuevo; como alumna recibida en el ISPRG estuvo Marta Mondino, actualmente están Jacqueline Barrera e Inti Novión; el ingeniero Gustavo Tielens, director de Asuntos Estudiantiles del CIERG, Liliana Brun y Silvia Andró, directoras de la escuela primaria, Charo Uribe, directora de Español de la escuela primaria, Alejandra de la Guardia, Jardín de Infantes, actualmente María Alejandra Catrileo, el ingeniero Francisco Álvarez como Director Académico del CIERG, la licenciada Daniela Miquelestorena, entre otros muchos.
Autoridades presentes
Presenciaron el acto el responsable administrativo de la institución, licenciado Carlos Cabral; el Director de Relaciones Estudiantiles, ingeniero Gustavo Tielens; la Vicedirectora de Inglés del CIERG, profesora Lucila Apolinaire, el Secretario del CIERG, Claudio Sohar.
Además estuvo el Coordinador de la UCES, Dr. Ernesto Loffler, el vicepresidente de la Fundatec, Dr. Daniel Mandolini y el Sr. José Luis Iglesias, representante de la Cámara de Comercio.
La Armada Argentina estuvo representada por el Capitán de Navío y flamante Comandante de la Fuerza de Infantería Austral, Gabriel Terza quien estuvo acompañado por el Capitán de Fragata y jefe de la Base Aeronaval, Luis Matías Arbini, el Capitán de Fragata y 2do. Comandante del BIM5, Bernabé Cardozo, el Capitán de Corbeta y Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Guillermo Salinas Sánchez.
Entre las autoridades académicas se resalta la presencia del Ministro de Educación, profesor Diego Romero; el Ministro de Gobierno, doctor José Luís Álvarez, la profesora Liliana Vargas, Directora Provincial de Gestión Privada del Ministerio de Educación.
FUENTE: Dirección de Prensa Universitaria.
 
 
 
 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.