“Pensarse como sector es muy importante, ya que es un hecho colectivo, no se puede pensar individualmente.” Remarcó a lo largo de la charla Lucrecia Cardoso.

Este lunes por la mañana en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura de Ushuaia Lucrecia Cardoso y el director de Planificación del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, Germán Calvi dieron una charla  abierta que abarcó cuatro ejes como disparadores: las ideas, lo cultural, lo económico y lo político.

Sobre el éxito de un producto Lucrecia manifiesta que: “es un conjunto de políticas que tienen que ver, desde la promoción a nivel nacional, nivel regional y provincial, tiene que ver con nuestros talentos, que están distribuidos en todo nuestro territorio, tiene que ver con la formación del sector audiovisual, en comunicación que es muy importante en la Argentina”.

Lucrecia Cardoso tiene muchos logros. Junto a la Diputada Nacional Liliana Mazure, y luego asumiendo la presidencia del INCAA diseñó y organizó el primer mercado para la exportación de contenidos audiovisuales al mundo: Ventana, Encuentro, y negocios de televisión – VEN TV -, en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Política y Servicios.

Nos aporta como dato estadístico y anecdótico que: “La Argentina tiene más alumnos de comunicación, audiovisual y producción cinematográfica y televisiva que toda la Unión Europea junta. Eso hace que tengamos recursos humanos muy calificados, talentosos, directores, productores, técnicos, actores, que son muy competitivos porque el cine argentino y la producción están reconocidos internacionalmente. Circula cada vez más por territorios más amplios y eso es un desafío y una oportunidad”.

Creo que hubo un gran impulso a la producción

Es  clara cuando nos habla del impulso que se le dio a la producción en la administración pasada gracias a que hay una tradición de la producción cinematográfica y televisiva en la Argentina: “lo que hizo el conjunto de políticas de fomento que se llevaron adelante con el desafío de federalizarlas, la enriqueció, enriqueció los lenguajes, los paisajes, las tonadas, la cantidad de producciones  amplió el escenario de comercialización internacional, de circulación, creo que esa potencialidad existe en nuestro país y que necesita por supuesto el apoyo permanente y constante  del estado”.

Lucrecia el domingo se reunió con realizadores de la provincia, y ve que :“Hay un desafío enorme, creo que Tierra del Fuego tiene oportunidades enormes, no sólo en términos de locaciones, lo que vemos como escenario natural que es imponente, impactante, sino la situación impositiva, con respecto al IVA y otros impuestos ligados al consumo”.

Asimismo destaca la posibilidad de profesionalizarse en el área de servicios: “ Hablo de la posibilidad de ser proveedor de servicios de producción internacional para cine, para publicidad, para televisión, que hacen al modelo de negocios y de trabajo de cualquiera que se dedique a la producción audiovisual” y destacó el nivel profesional de Tierra del Fuego: “Creo que hay una oportunidad enorme en el turismo, la producción audiovisual demanda los mismos servicios que el turismo, la gastronomía, la logística  y el hecho de tener sectores profesionalizados en esa línea vinculada al turismo, genera una oportunidad, la producción audiovisual además, comunica paisajes, es un gran promotor del turismo, y un gran promotor de las producciones locales”.

Lucrecia estuvo acompañada por German Calvi, quien intentó establecer un marco de discusión a la charla basado en los cuatro ejes planteados: las ideas, lo cultural, lo económico y lo político.

“El tema de las ideas es el más abstracto pero el más apropiado para discutir. La primer idea es la de la sectoralidad, si yo vivo en Tierra del Fuego no es una idea inteligente, para mí,  pensar que estoy en  el “culo del mundo”, sino que una idea inteligente para mí es pensar que estoy en “el centro del mundo”. Porque el mundo es redondo entonces no tiene un culo, el lenguaje si, entonces estar lejos o estar cerca de las cosas o estar en el centro que es en donde se toman las decisiones o estar lejos, no físicamente sino en términos de influir, me afecta mi mirada y a veces parece más difícil desarrollarse cuando uno piensa que está lejos y hay ideas que surgen más fáciles cuando uno piensa que  está en el centro de las tomas de decisiones”.

En esta era digital Germán señala “que estamos condicionados por quienes fabrican la tecnología…Uno piensa como usarla y no como desarrollar tecnología que haga que podamos vivir acá, trabajar acá y tener un trabajo de calidad y una vida digna”.

Destaca que “quedamos en segundo plano porque se resignan dos cosas: la toma de decisiones y resignamos la tecnología  a lo que hay”.

Germán y Lucrecia interpelan a los alumnos de la UNTDF presentes y algunos realizadores locales desafiándolos a que: “La tarea es pensar el mundo con un lugar para nosotros, para desarrollarlo. Lo cultural, nuestra identidad, nuestros valores tienen la misma importancia para el mundo que otras culturas. Y adoptar  a través del lenguaje audiovisual los símbolos o los  valores de otras culturas también nos pone en segundo lugar”.

Sobre la diversidad cultural nos dicen que: “es una tarea imprescindible que tiene que ver con reconocer “los diversos” porque sino los gordos somos la B, los morochos, los latinos, los árabes, las otras culturas somos de desconfiar. Y los que vienen dentro de un traje inglés y los que vienen rubios… tienen siempre un cheque a favor”.

Sobre la temática de  las identidades nos señala que: “hay una gran discusión en donde el lenguaje audiovisual, en donde estos contenidos no son una fabrica de tortillas, no son un commodity. Entonces para nosotros es importante sostener esa bandera de la identidad de la diversidad”.

Queda establecido en la charla que en lo económico: “el sector es muy relevante porque genera mano de obra de calidad, puestos de trabajo calificado, y porque no tiene impacto ambiental negativo, tres grande cosas de las que nosotros dependemos mucho”.

Estar atentos a eso que se dice como que todos sabemos de que se habla nos ayudará a que : “Pensar entonces como apostar a ese desarrollo tiene un montón de externalidades positivas para cualquier territorio. Por eso los centros de poder se lo guardan para si”.

Queda claro que Lucrecia y Germán han venido a estimular el trabajo político ya que: “lo político tiene que ver como construimos consenso, como construimos puentes, como generamos ámbitos para encontrarnos para consensuar estas ideas para buscar aliados que lleven estas ideas a los lugares que se tomen decisiones y vayamos construyendo viabilidad para llevar adelante esto”.

Estos disparadores permitieron de algún modo, a los realizadores fueguinos y a los estudiantes de comunicación y audiovisual, interpelarse sobre sus prácticas y sobre el potencial de una industria identitaria., una industria que consciente o inconscientemente plasma lo que somos.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


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