Este sábado 16 de marzo a  las 17:00 en la Galería de arte del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia en Yaganes y Gdor.Paz, Malavi Mendoza, Mónica Alvarado, Fernanda Rivera Luque, Alejandro Abt  y José Luis Miralles, insisten en mostrar que son “Irrenunciables del Arte”.

Mónica en su face cuelga que: “Somos y hacemos. Sin pausa… Arte en la Isla y para un Continente. Nos reunimos y visibilizamos la práctica artística sostenida”.

Fernanda Rivera Luque nos invita y dice que nos espera en la apertura de su muestra porque: “Los artistas fueguinos conforman un grupo hace unos años, para pensar, plantear, visibilizar y permanecer en el arte. Esta presentación tiene como fin demostrar que la pertenencia en el arte continúa, que ser “irrenunciables” significa defender que cada uno de nosotros elige el arte como filosofía de vida, ya que el arte reúne, sana, nutre y evoluciona nuestros espíritus, aquí desde el último confín hacia el resto del mundo. Acá estamos, esto somos…”

La galería del presidio bajo la curaduría de Alejandra Rosell vuelve a abrir  su espacio a los artistas locales de larga y profunda trayectoria, y de una producción exquisita, valorada en todos los niveles del arte en Argentina y en el mundo.

Muchos de nosotros sabemos que Malavi Mendoza es artista visual y escultora, que la vida la trajo de su carrera en Estados Unidos a vivir en Ushuaia y se ha integrado al trabajo junto a los artistas fueguinos, que Mónica Alvarado es artista visual, docente y en los últimos años con su proyecto Yatana se ha convertido en una gestora cultural de proyectos en donde uno no alcanza a percibir el velo que separa a Mónica de lo que es su producción, sabemos que José Luis Miralles no sólo es tallerista de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, sino que está atravesado por imágenes que intentan plasmarse en video, fotografía, sonido, escultura, cine y las
políticas de arte contemporáneo lo movilizan en cada uno de sus gestos, sabemos que Fernanda Rivera Luque se ha comprometido con la búsqueda de ese instante de vida, el “instante decisivo” que  decía Henri Cartier-Bresson, pero no un instante copiado o tratando de replicar lo hegemónico sino por el contrario captar lo propio, la insularidad, lo patagónico toma decisiones poéticas y conceptuales al operar como artista, y de Alejandro Abt sabemos que fue profesor del polivalente de Arte, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, y que en sus primeros años en la Isla, aquella precariedad vivida en esos años 80, lo marcaron depositando en él, el germen de una pintura social, que denuncia y visibiliza el padecimiento de los que menos tienen y la opresión de los totalitarios. Cada uno de estos, nuestros artistas, han sido premiados, en más de una oportunidad, sus obras recorren el mundo. Este sábado nos convidan con una nueva muestra, recuerden: a las 17:00 en la Galería de Arte del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.