La Cerámica en Ushuaia.

Kokoro, Carina Bauducco, Auras del Sur, Cerámica Soto, La Arbolada, el Jarrito, Puerto de Barro, son algunos de los espacios que vienen trabajando en esta disciplina tan ancestral como es la de los artesanos ceramistas.

Hablamos con Fernanda Confortino y Fernando Castro, ellos están al frente de  “Puerto de Barro”, un taller que funciona en Juan Buezas 265, del barrio Los Fueguinos.

“Básicamente hacemos cerámica y agregamos partes de madera, estamos en la búsqueda de un producto que tenga identidad regional y que tenga los dos materiales, la tierra y la madera” nos cuenta Fernanda y nos informa que: “formamos parte de la Asociación de Ceramistas de Ushuaia, que se formó recientemente”

En el 2014 la UNTDF convocó a los integrantes de la Asociación y vienen trabajando en el sondeo, relevamiento y encuestas para conocer el estado de situación de los artesanos ceramistas. Ha brindado capacitaciones, entre ellas: mantenimiento, buen uso y reparación de hornos. Y ha propiciado la recolección de material arcilloso, toma de muestras, y análisis de la composición para caracterización de material arcilloso en distintos puntos de la provincia.

En relación a este trabajo con la UNTDF Fernanda nos señaló que: “ bueno, se ha avanzado bastante porque se ha encontrado distintos tipos de arcillas en el norte  de la isla y en la zona de Ushuaia que tienen distintos tipos de plasticidad, son distintas calidades que se pueden formar pastas con distintos porcentajes de una y de otra y lograr piezas en una temperaturas media de 1180 grados. Bueno, en eso se está avanzando y se está investigando con el apoyo de la parte de geología de la UNTDF”.

Hace cuatro años cuando la UNTDF convocó a la gente que trabajaba con arcilla Fernanda nos dice que ella: “en ese momento trabajaba en el bosque Yatana  en el proyecto educativo y ahí dentro, era recibir a las escuelas con las distintas inquietudes y se cerraba con una actividad artística . Entonces yo dentro de la actividad artística metía la arcilla de Ushuaia”. Fernanda nos explica que: “en ese momento los ceramistas estábamos cada uno trabajando por separado y llegamos a la arcilla local, uno la juntaba de Andorra, otro la juntaba donde veía que estaba trabajando una máquina haciendo pozos, ahí íbamos y juntábamos, y cada uno hizo su experiencia”.

Fernanda destaca la convocatoria de la universidad porque: “ahí empezó un trabajo muy bueno de apoyo a la actividad porque se difunde, se investiga para realmente llegar a una pasta que sea de calidad con lo que hay acá en Tierra del Fuego” y agradece porque: “nos han estado acompañando. Lo importante es que también han traído capacitaciones con ceramistas muy importantes de renombre, realmente maestros, que nos han capacitado en diferentes técnicas de interés”.

El taller Puerto de Barro de María Fernanda Confortino y Fernando Castro, está abierto al público en Juan Buezas 265, del barrio Los Fueguinos.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.