El Festival Internacional de Cine de los países del sur del mundo, FicSur, celebra su segunda edición en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia desde el 15 al 22 de marzo.
Las películas seleccionadas para participar de este festival fueron anunciadas durante la conferencia de prensa que se realizó el miércoles 6 de marzo en el Centro Cultural Caras y Caretas de la ciudad de Buenos Aires con la presencia del titular del Grupo Octubre Víctor Santa María; la directora del Ficsur, la cineasta Paula de Luque, y el secretario de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gonzalo Zamora.
La segunda edición de Ficsur tiene como madrina oficial a la reconocida actriz Julieta Díaz. Con el eje en las Mujeres, participan más de 80 películas de 20 países. En este sentido, Ficsur está pensado como un importante espacio de encuentro cultural e industrial de los países del Sur del mundo. Y es, además, anfitrión del mejor cine mundial desde la perspectiva del Sur.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto, Argelia, y países invitados, serán los protagonistas del Festival, y habrá diferentes secciones, competitivas y no competitivas.
En el apartado internacional de ficción competirán Sueño Florianópolis de Ana Katz; Las hijas del fuego, de Albertina Carri; Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo; Plaza Paris, de Lucía Murat; Belmonte, de Federico Veiroj; Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor; la australiana Strange Colours, de Alena Lodkina; The Second, de Mairi Cameron; Meio Irmão, de Eliane Coster, y La caótica
vida de Nada Kadic, de la mexicana Marta Hernaiz Pidal.
En la Competencia Internacional de Documentales se presentarán las producciones argentinas La huella de Tara, de Georgina Barreiro, y Ausencia de mi, de Melina Terribili, junto a obras provenientes de Brasil, Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica, Australia y Costa Rica.
Además habrá una Competencia Internacional de Cortometrajes, en la que el cine nacional estará representado por Bicicletas, de Cecilia Kang, y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo. Mientras que en la Competencia Óperas Primas/Directoras Argentinas se verán La cama, de Mónica Lairana; La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia; Familia sumergida, de María Alché; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; El año del León, de Mercedes Laborde; Las cinéphilas, de María Álvarez; Yo, niña, de Natural Arpajou; El día que resistía, de Alessia Chiesa; Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso, y La coherencia del caos, de Anahí Farfan.
Además de los apartados competitivos el 2 Ficsur presentará focos de Lita Stantic con la proyección de Camila, La ciénaga y Cordero de Dios, y del cineasta alemán Max Ophüls, una sección denominada Panorama Sur-Sur, que presentará películas filmadas en el sur, un Panorama Latino, que albergará el estreno de La palabra originaria, de
Jorge Coscia, un ciclo del Institut François y películas destacadas de ediciones anteriores de Ficsur.
La programación del Ficsur se completa con una serie de charlas y actividades paralelas.
COMPETENCIA INTERNACIONAL FICCIÓN
Plaza París (2018), de Lucia Murat
Sueño Florianópolis (2018), de Ana Katz
Belmonte (2018), de Federico Veiroj
Strange Colours (2017), de Alena Lodkina
Julia y el zorro (2018), de Inés María Barrionuevo
The Second (2018), de Mairi Cameron
Meio Irmão (2018), de Eliane Coster
Tarde para morir joven (2018), de Dominga Sotomayor
La caótica vida de Nada Kadic (2018), de Marta Hernaiz Pidal
Las hijas del fuego (2018), de Albertina Carri
COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTAL
Bixa Travesty (2018), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman
Tierra Sola (2018), de Tiziana Panizza
Las Cruces (2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vazquez Mendez
Unfinished Sentences (2018), de Mariel Brown
La Huella de Tara (2018), de Georgina Barreiro
Brujas (2017), de Carmen Rojas Gamarra
Fabiana (2018), de Brunna Laboissière
In the Land of Wolves (2018), de Grace McKenzie
¿Donde estás? (2018) de Maricarmen Merino
Ausencia de mí (2018), de Melina Terribili
ÓPERA PRIMA DIRECTORAS ARGENTINAS
Foto Estudio Luisita (2018) de Sol Miraglia y Hugo Manso
El año del león (2017) de Mercedes Laborde
La reina del miedo (2018) de Valeria Bertucelli y Fabiana Tiscornia
El silencio es un cuerpo de cae (2018) de Agustina Comedi
Yo niña (2018) de Natural Arpajou
Familia Sumergida (2018) de María Alche
La Cama (2018) de Mónica Lairana
Las Cinéphilas (2017) de María Alvarez
El dia que resistia (2018) de Alessia Chiesa
La coherencia del Caos (2018) de Anahi Farfán
COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJE
Bicicletas (2018) de Cecilia Kang
I am Sheriff (2018) de Teboho Edkins
La chica con dos cabezas (2018) de Betzabé Garcia
El constructor del faro (2018) Ramiro Zamorano
Patchwork (2018) de María Manero Muro
Niña José (2018) de Camila Brugés Gómez
An Act of Love (2018) de Lucy Knox
Toda mi alegria (2018) de Micaela Gonzalo
After the facts (2018) de Karen Pearlman
Ante mis ojos (2018) de Lina Rodriguez
FOCO LITA STANTIC
Camila (1984) de María Luisa Bemberg
La ciénaga (2001) de Lucrecia Martel
Cordero de dios (2008) de Lucia Cedrón
MAX OPHULS
Carta de una enamorada (1948) de Max Ophuls
Atrapados (1949) de Max Ophuls
Madame de… (1953) de Max Ophuls
Lola Montés (1955) de Max Ophuls
Liebelei (1933) de Max Ophuls
PANORAMA SUR SUR – Películas Filmadas en el Sur
Joel (2018) de Carlos Sorín
La omisión (2018) de Sebastián Schjaer
Comparsa (2018) Luciana Radeland
Historias del viento (2018) de Gisela Montenegro
Leyendas del tren Patagónico (2018) de Sebastian Deus
PANORAMA LATINO
El Amparo (2017) de Rober Calzadilla
Candelaria (2017) de Jhonny Hendrix
Lorna Washintong (2017) de Rian Cordova y Leonardo Menezes
Cabros de mierda (2017) de Gonzalo Justiniano
O Proceso (2018) de María Agusta Ramos
La palabra originaria (2019) de Jorge Coscia
Hermanos (2017) de Laura Plancarte
La última tarde (2017) de Joel Colero
Sotaque de Olhar (2018) de Mykaela Plotkyn
A morir a los desiertos (2017) de Marta Ferrer
Despues de Julio (2019) de Ariela Peretti y Sofía Merle
Matar a Jesús (2017) de Laura Mora Ortega
Down para arriba (2018) de Gustavo Garzón
A oscuras (2018) de Victoria Miranda
Todo lo que veo es mio (2018) de Mariano Galperín y Román Podolsky
INSTITUT FRANCOIS
Paris La Blanche (2016) de Terki Lidia
L`arbre Sans Fruit (2014) de Macky Aïcha
Fidelio, L`odyssee Dálice (2014) de Borleteau Lucie
DESTACADOS FICSUR – EDICIONES ANTERIORES
Elise (2017) de Hugo Prata
Alba (2017) de Ana Cristina
Regreso a Coronel Vallejo (2018) de Carlos Castro
Vergel (2018) de Kris Niklison
La directiva (2018) de Lorena Giachino
Las fuerzas (2018) de Paola Buentompo
Selva (2018) de Sofia Quiroz
Ananay ny lanana (2017) de Nantenaina Fifaliana
Medea (2018) de Alexandra Latishev
Algo quema (2018) de Mauricio Alfredo Ovando
FUENTE: Grupo Octubre.