El Festival Internacional de Cine de los países del sur del mundo, FicSur, celebra su segunda edición en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia desde el 15 al 22 de marzo.

Las películas seleccionadas para participar de este festival fueron anunciadas durante la conferencia de prensa que se realizó el miércoles 6 de marzo en el Centro Cultural Caras y Caretas de la ciudad de Buenos Aires con la presencia del titular del Grupo Octubre Víctor Santa María; la directora del Ficsur, la cineasta Paula de Luque, y el secretario de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gonzalo Zamora.


La segunda edición de Ficsur tiene como madrina oficial a la reconocida actriz Julieta Díaz. Con el eje en las Mujeres, participan más de 80 películas de 20 países. En este sentido, Ficsur está pensado como un importante espacio de encuentro cultural e industrial de los países del Sur del mundo. Y es, además, anfitrión del mejor cine mundial desde la perspectiva del Sur.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto, Argelia, y países invitados, serán los protagonistas del Festival, y habrá diferentes secciones, competitivas y no competitivas.

En el apartado internacional de ficción competirán Sueño Florianópolis de Ana Katz; Las hijas del fuego, de Albertina Carri; Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo; Plaza Paris, de Lucía Murat; Belmonte, de  Federico Veiroj; Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor; la australiana Strange Colours, de Alena Lodkina; The Second, de Mairi Cameron; Meio Irmão, de Eliane Coster, y La caótica
vida de Nada Kadic, de la mexicana Marta Hernaiz Pidal.

En la Competencia Internacional de Documentales se presentarán las producciones argentinas La huella de Tara, de Georgina Barreiro, y Ausencia de mi, de Melina Terribili, junto a obras provenientes de Brasil, Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica, Australia y Costa Rica.

Además habrá una Competencia Internacional de Cortometrajes, en la que el cine nacional estará representado por Bicicletas, de Cecilia Kang, y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo. Mientras que en la Competencia Óperas Primas/Directoras Argentinas se verán La cama, de Mónica Lairana; La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia; Familia sumergida, de María Alché; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; El año del León, de Mercedes Laborde; Las cinéphilas, de María Álvarez; Yo, niña, de Natural Arpajou; El día que resistía, de Alessia Chiesa; Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso, y La coherencia del caos, de Anahí Farfan.

Además de los apartados competitivos el 2 Ficsur presentará focos de Lita Stantic con la proyección de Camila, La ciénaga y Cordero de Dios, y del cineasta alemán Max Ophüls, una sección denominada Panorama Sur-Sur, que presentará películas filmadas en el sur, un Panorama Latino, que albergará el estreno de La palabra originaria, de
Jorge Coscia, un ciclo del Institut François y películas destacadas de ediciones anteriores de Ficsur.

La programación del Ficsur se completa con una serie de charlas y actividades paralelas.

COMPETENCIA INTERNACIONAL FICCIÓN

Plaza París (2018), de Lucia Murat

Sueño Florianópolis (2018), de Ana Katz

Belmonte (2018), de Federico Veiroj

Strange Colours (2017), de Alena Lodkina

Julia y el zorro (2018), de Inés María Barrionuevo

The Second (2018), de  Mairi Cameron

Meio Irmão (2018), de Eliane Coster

Tarde para morir joven (2018), de Dominga Sotomayor

La caótica vida de Nada Kadic (2018), de Marta Hernaiz Pidal

Las hijas del fuego (2018), de Albertina Carri

COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTAL

Bixa Travesty (2018), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman

Tierra Sola (2018), de Tiziana Panizza

Las Cruces (2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vazquez Mendez

Unfinished Sentences (2018), de Mariel Brown

La Huella de Tara (2018), de Georgina Barreiro

Brujas (2017), de Carmen Rojas Gamarra

Fabiana (2018), de Brunna Laboissière

In the Land of Wolves (2018), de Grace McKenzie

¿Donde estás? (2018) de Maricarmen Merino

Ausencia de mí (2018), de Melina Terribili

ÓPERA PRIMA DIRECTORAS ARGENTINAS

Foto Estudio Luisita (2018) de Sol Miraglia y Hugo Manso

El año del león (2017)  de Mercedes Laborde

La reina del miedo (2018) de Valeria Bertucelli y Fabiana Tiscornia

El silencio es un cuerpo de cae (2018) de Agustina Comedi

Yo niña (2018) de Natural Arpajou

Familia Sumergida (2018) de María Alche

La Cama (2018) de Mónica Lairana

Las Cinéphilas (2017) de María Alvarez

El dia que resistia (2018) de Alessia Chiesa

La coherencia del Caos (2018) de Anahi Farfán

COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJE

Bicicletas (2018) de Cecilia Kang

I am Sheriff (2018) de Teboho Edkins

La chica con dos cabezas (2018) de Betzabé Garcia

El constructor del faro (2018) Ramiro Zamorano

Patchwork (2018) de María Manero Muro

Niña José (2018) de Camila Brugés Gómez

An Act of Love (2018) de Lucy Knox

Toda mi alegria (2018) de Micaela Gonzalo

After the facts (2018) de Karen Pearlman

Ante mis ojos (2018) de Lina Rodriguez

FOCO LITA STANTIC

Camila (1984) de María Luisa Bemberg

La ciénaga (2001) de Lucrecia Martel

Cordero de dios (2008) de Lucia Cedrón

MAX OPHULS

Carta de una enamorada (1948) de Max Ophuls

Atrapados (1949) de Max Ophuls

Madame de… (1953) de Max Ophuls

Lola Montés (1955) de Max Ophuls

Liebelei (1933) de Max Ophuls

PANORAMA SUR SUR – Películas Filmadas en el Sur

Joel (2018) de Carlos Sorín

La omisión (2018) de Sebastián Schjaer

Comparsa (2018) Luciana Radeland

Historias del viento (2018) de Gisela Montenegro

Leyendas del tren Patagónico (2018) de Sebastian Deus

PANORAMA LATINO

El Amparo (2017) de Rober Calzadilla

Candelaria (2017) de Jhonny Hendrix

Lorna Washintong (2017) de Rian Cordova y Leonardo Menezes

Cabros de mierda (2017) de Gonzalo Justiniano

O Proceso (2018) de María Agusta Ramos

La palabra originaria (2019) de Jorge Coscia

Hermanos (2017) de Laura Plancarte

La última tarde (2017) de Joel Colero

Sotaque de Olhar (2018) de Mykaela Plotkyn

A morir a los desiertos (2017) de Marta Ferrer

Despues de Julio (2019) de Ariela Peretti y Sofía Merle

Matar a Jesús (2017) de Laura Mora Ortega

Down para arriba (2018) de Gustavo Garzón

A oscuras (2018) de Victoria Miranda

Todo lo que veo es mio (2018) de Mariano Galperín y Román Podolsky

INSTITUT FRANCOIS

Paris La Blanche (2016)  de Terki Lidia

L`arbre Sans Fruit (2014) de Macky Aïcha

Fidelio, L`odyssee Dálice (2014) de Borleteau Lucie

DESTACADOS FICSUR – EDICIONES ANTERIORES

Elise (2017) de Hugo Prata

Alba (2017) de Ana Cristina

Regreso a Coronel Vallejo (2018) de Carlos Castro

Vergel (2018) de Kris Niklison

La directiva (2018) de Lorena Giachino

Las fuerzas (2018) de Paola Buentompo

Selva (2018) de Sofia Quiroz

Ananay ny lanana (2017) de Nantenaina Fifaliana

Medea (2018) de Alexandra Latishev

Algo quema (2018) de Mauricio Alfredo Ovando

 

FUENTE: Grupo Octubre.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.