El Movimiento Internacional Cultural Our Voice, es un movimiento integrado por jóvenes que busca denunciar los males de este mundo a través del arte en cualquiera de sus expresiones.

Nicolás Pereiro encabeza este movimiento en Ushuaia y este domingo 3 de marzo realizan su primera intervención artística en defensa del medio ambiente en el Gimnasio del Colegio Polivalente de Arte de Ushuaia.

Nicolás nos cuenta que: “el evento surgió de una necesidad de expresarse, de hacer algo por todo lo que estábamos viendo”, y nos explica que:“en realidad se nos prendió la lamparita cuando fuimos al monte Susana y vimos que estaban arrasando con el monte Susana directamente y la propaganda  de ese emprendimiento inmobiliario en el lugar  es: Ponele Precio a algo que no lo tiene… ¿en pesos?…le ponemos precio en pesos a algo que no lo tiene, y me parecía que tenía  más valor antes que ahora”.

“nos encontramos con esa imagen tan fuerte que dijimos bueno, tenemos que hacer algo porque están arrasando con todo”.

Los integrantes de Our Voice en Ushuaia son poco, pero comenzaron a investigar, a juntarse con distintos grupos, intercambiaron experiencias, “pero ninguno se estaba abocando a ese tema”.

Así surge que se conocen con Matías él es guía de turismo y apasionado por el medio ambiente:“él nos comentó esto, nos dijo que él quería hacer algo porque había cosas que estaban pasando y nadie les estaba dando bolilla. Así que dijimos hagamos un evento…de ahí salió de convocar a las bandas, a los grupos, todo lo que sean artistas, y se sumaron bandas, dibujantes, bailarines, de todo un poco”.

Our Voice se contactó con distintas organizaciones, ellas están participando como auspiciantes: “ y que van a participar del evento hablando, mostrando imágenes, decidimos hacer una galería fotográfica para poder mostrar todo. La idea es concientizar y también es activar a los jóvenes porque como el movimiento es principalmente de jóvenes, la idea es esa y lucha contra las injusticias a través del arte”.

Nicolás se entusiasma al revelarnos su sentimiento por las características de su militancia, de su lucha: “ Como el arte es la única  expresión que no se puede condicionar, el arte sale y no hay manera de frenarlo, dijimos ahí es a donde tenemos que apuntar. Y decidimos hacerlo por nuestra propia cuenta porque es un movimiento laico, apartidario, decidimos no involucrar ni al municipio, ni al gobierno, sino hacerlo nosotros de coraje nomás y en conseguir las cosas y bueno ahí estamos, el evento está casi todo organizado”.

“El movimiento nace en Italia a través de una joven, Sonia Bongiovani, una chica de 17 años, ella se inicia con una obra de teatro, un grupo artístico de teatro que luchan  en contra de las injusticias, principalmente de la mafia  siciliana, hace una obra que se llama “El arte mata la mafia”, de allí nace la necesidad de un grupo, de ponerle un nombre y nace Our Voice”.

Nicolás nos señala que: “nosotros que estábamos acá haciendo cosas todos por separados nos unimos al movimiento y así nace Our Voice en Latinoamérica y ahora está en Argentina, Paraguay y Uruguay, y depende el lugar en donde está es lo que hace”.

Por ejemplo en Uruguay lo que hacen todos los meses, a parte de hacer obras de teatro, salen a la calle con el “Todos Somos Responsables” y pasan toda la noche con la gente de la calle para concientizar sobre lo que está pasando. Después en Salta ayudan a una fundación que es un comedor  Los Niños de San Juan. Después en Rosario hacen distintas actividades, cada fin de semana una obra de teatro que habla sobre el sistema. En Piedrabuena en Santa Cruz los chicos están con el tema de las represas. El movimiento está activo en todos lados, pero siempre tiene esta metodología”

Le pido a Nicolás que me sintetice cual sería su metodología de trabajo: “con artistas, tiene que presentar una forma artística la lucha…y las características por las cuales el movimiento se activa es la denuncia y la lucha. Para denunciar la corrupción que hay detrás de que el medio ambiente esté como esté. No es solamente porque los árboles se están talando o el río contaminando, sino porque hay una corrupción atrás que está permitiendo que eso pase. Nosotros incluimos en esta lucha la denuncia”.

Nicolás Pereiro nos dice que él es “de todos lados” nació en Mar del plata, vivió un tiempo en Piedrabuena, Santa Cruz, después se fue a vivir a La Plata, estuvo un tiempo en Rosario y  ahora vive acá en Ushuaia: “La idea es quedarnos acá por un tiempo largo. Nuestro lugar quedó centrado acá”.Trabaja en la Clínica, es  técnico cardiólogo, pero siente que: “Mi rubro es el arte, hago diseño gráfico, imágenes video, estoy haciendo cursos de teatro, hago teatro porque me gusta actuar con Victoria Lerario, una gran profe, y me incentiva a que active por ese lado”.

Este domingo 3 de marzo andá al Gimnasio del Polivalente de Arte, mirá, escuchá, exprésate. Nicolás cierra la charla explicando que: “La idea es que se junten los chicos, que vayan muchos jóvenes que son los que tienen la fuerza, la libertad, las ganas de cambiar las cosas y nada… mostrarles que se pueden hacer cosas sin violencia, sin golpear, sin romper, que hay maneras de expresarse tranquila, que pueden ayudar de otra manera y expresándose. Sacando todo lo que está adentro. Hay gente que es muy grosa acá en Ushuaia. He conocido pibes que son muy muy buenos en lo que hacen y esa expresión ellos la canalizan, muchas veces, en cuestiones cotidianas, pero que, si la centraran en cambiar las cosas la podrían hacer tranquilamente porque tienen la fuerza, tienen la actitud, tienen todo para hacerlo”.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.