Luego de un pedido institucional formulado desde Prensa Legislativa, la Editora Cultural Tierra del Fuego cedió a la Dirección de Prensa y Difusión Institucional del Parlamento fueguino una colección de obras literarias de divulgación científica e histórica de importante valor periodístico y de consulta. Federico Marcel, titular del organismo gubernamental, destacó la función social y pedagógica de la Editora.

Creada por este Parlamento en septiembre de 2008, la Editora Cultural busca “promover a los autores fueguinos a través de la gestión de convenios con empresas, organizaciones de la sociedad civil, editoras públicas o privadas, nacionales o extranjeras, mediante acciones de cooperación, distribución y venta”. El organismo, dependiente del Ministerio Jefatura de Gabinete de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, y es parte orgánica de la Secretaría de Cultura, que dirige Gonzalo Benito Zamora.

Entre las obras que llegaron a la Dirección de Prensa, se destacan autores como Arnoldo Canclini; Silvina Cecarelli; Fernando Santiago; Martín Vázquez, Dolores Elkin y Jimena Oría; Jimena Oría y Angélica Tivoli; Jorge Castelli y Patricia Halvorsen: Alicia Lazzaroni; María Cecilia Belotti Camaño; Iván Brizi Godino, Luisa Vietri, Claudio Coetto y Myriam Álvarez; Ricardo Capdevila y Santiago Comerci y Margarita Maldonado.

Entre los tópicos la historia regional, la arqueología de pueblos originarios y naufragios juntos a investigaciones periodísticas se suman a la biblioteca de consulta del área periodística de la Cámara legislativa. Federico Marcel, se mostró complacido de compartir las obras de la Editora junto a la Legislatura fueguina. En este sentido, en una entrevista mantenida hoy con el Director de Prensa, TSCS Andrés Toledo, Marcel consideró que el rol pedagógico y de divulgación de la Editora, es fundamental para “la apropiación de la cultura de los fueguinos”.

La ley de creación de la Editora, fue modificada en abril pasado, momento en que el nuevo texto determina que “funcionará bajo la figura de un Comité Ejecutivo integrado por miembros fijos y móviles”. Es presidido por el Secretario de Cultura, Gonzalo Benito Zamora. Y funcionan en el Comité Ejecutivo, su Presidente, el Director de la Editora Tierra del Fuego, Federico Marcel y un representante del área de cultura de cada municipio; un músico, un artesano, un escritor y un artista plástico, elegido por los miembros de cada disciplina artística y duran dos años en sus funciones pudiendo ser reelegidos. Prestan sus servicios en forma ad honórem.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.