El recorrido que realizamos por el 1º Encuentro de Muralistas en el fin del Mundo ha llegado a su fin. El sábado termina el evento, la ciudad ha quedado atravesada por el trabajo de los muralistas y ellos atravesados por la ciudad.

Martín La Spina, es de la plata y trabaja en un largo muro sobre calle Magallanes y Yaganes. Él nos cuenta que: “Mi Obra se llama “Mantener el fuego encendido”, pero lo voy a poner en el idioma yagán.  Así que me van a anotar como se llama ese termino”. En referencia a su obra plantea que: “cuento un poco con las fotos antiguas, algo del pueblo yagán. Un poco de imágenes, de las canoas, básicamente  figura humana va a ser. Así que todo es sobre los yaganes.

Facundo Muñoz de Uruguay se enfrenta a un muro muy alto en uno de los edificios de las 245 viviendas, en calle Brisighelli y Henninger. Él lleva Cuatro años haciendo murales y diez estudiando artes plásticas. Nos comenta que su obra no tienen nombre todavía, pero que: “en teoría hace referencia a la madre tierra.  A petición de los vecinos. Yo venía con otra idea aproximada pero lo vamos a adaptar para que tenga que ver con lo que los vecinos estaban pidiendo…verdad”.

Llegamos a Don Bosco y Brisighelli todo el andamiaje está armado las pinturas y pinceles preparados, en la vereda de enfrente al muro Cris Herrera mira, él es colombiano…mira el muro y mira el bosquejo en el papel que tiene en sus manos…piensa mientras escucha música de un parlante conectado a su celular por bluetooh. Su obra tampoco tiene nombre pero nos cuenta que: “Hice una investigación de los pueblos originarios, de hecho es algo que yo hago siempre, de cómo visibilizar a los pueblos originarios de Latinoamérica y es una gran oportunidad que me hayan invitado acá para poder visibilizar los pueblos originarios de este sector que eran muy importantes y tenían una ancestralidad muy fuerte”. Sus imágenes vienen a ser: “Como parte de esa leyenda que las mujeres dominaban a los hombre y es como una contrapropuesta a lo masculino…no sé si se entiende pero es evidenciar el empoderamiento de la mujer…como igual”.

Lisandro Urteaga de Monje Santa fe, trabaja en Kuanip en el muro de la esquina de primer argentino.“Mi obra, creo que el nombre va a ser “Lágrimas de Kuanip”. Estamos en calle Kuanip y armé más o menos un relato que tiene que ver con él y con su pueblo”dice el santafecino y agrega que: “Cuenta en resumen el genocidio y el exterminio selk´nam”. En la pared ya están bosquejadas y empastadas varias imágenes: “Son las primeras monedas de oro, de oro extraído de aquí. Yo estoy hablando de aquí de Tierra del Fuego, no solo de la ciudad. En cuanto a la procedencia de cosas de imágenes…todo eso”. Se ven imágenes de la naturaleza como una fuerza que también interviene en el relato y además: “Está el rostro…imaginado por mi porque no sé si hay un rostro en la leyenda. Después esta la última selk´nam y una muestra de cuando también se produjo lo que se llamó zoológico humano, que llevan un grupo a Europa, a exhibirlos ya sabemos como. Y bueno así una serie de acontecimientos. Una escena de la matanza, una escena de la evangelización también. Todo lo que fue produciendo su desaparición”.

Laura Llovera, Alias Vera  y Maximiliano López, viven hace un mes en Ushuaia, su obra: “Trata un poco el mito shelk´nam sobre cuando la sociedad era matriarcal. Y después cuando descubren que las mujeres en realidad eran los espíritus, y los hombres deciden castigarlas, las persiguen, una mujer logra escapar, Kran (el hombre Sol) la persigue hasta que ella eleva a los cielos…bueno la historia conocida. Un poco la idea es homenajear la resistencia de esa lucha de las mujeres y ese escape que todavía sigue dando vueltas en los cielos” dice Laura sobre su obra “Kra”(La mujer luna).

Sorprendidas por el clima Alejandra Zeme y Marila Taravai, son de Buenos Aires. Están trepadas a su andamio de tres cuerpos en la vieja Usina. Subo…todo tiembla, principalmente yo que no tengo arnés puesto.“No le pusimos título todavía. Pero tiene que ver con los pueblos originarios, un recorrido por las leyendas la cultura de los Onas y finalmente la masacre que sufrió el pueblo acá”. Alejandra y Marila forman un grupo denominado “Nereidas R”. El grupo mural, inicialmente bautizado como «Las Nereidas», tuvo su origen en el año 2004, en la «Escuela Superior de Bellas Artes, Ernesto de la Cárcova», cuando sus integrantes se encontraban cursando el postgrado en artes murales. Debe su nombre a la cercanía de la escuela  con la conocida fuente de las nereidas de Lola Mora y al hecho de que todas las integrantes del grupo eran mujeres.

El cine Pakewaia esta montado dentro de lo que en el pueblo conocemos como “un medio caño”.  Trepado a su andamio PEZ Dani de Uruguay, ayudado por Jerf, un artista local y el Panza un graffitero de Buenos Aires, apremiados por los tiempos, y dada la dimensión del trabajo nos cuenta que: “Estoy trabajando sobre una foto de unos Selk´nam, y trabajando el concepto del Matriarcado y Patriarcado, ese contraste. Por ahí esta la luna que representa la energía femenina (Señala la parte superior del mural) y por abajo hay una reunión masculina y va por ahí la obra. Todavía no le puse ningún titulo”.

Harry Montec, es de Santa Cruz, Bolivia. Trabaja en el muro del Centro de Jubilados en Acigami 1812. Nos cuenta que su obra es sobre el fuego: “Que no se apague el fuego”. Viene de una referencia que yo tomé de Santa Cruz… de donde yo vengo en Bolivia. Es sobre una lengua indígena que se llama Jenecherú… significa el fuego que nunca se apaga”.

Además nos cuenta que lo asoció con Tierra del Fuego:“ porque me llamó la atención como estas personas indígenas que habitaban acá vivían así desnudas y ahí me comentaron que también cuando se transportaban cargaban el fuego. Entonces para mi fue algo interesante… como el fuego tiene bastantes connotaciones… lo trabajo con un torso ahí en el gráfico, como la energía que llevamos cada uno”.

Ha sido una semana de muchas vivencias, tanto de los fueguinos como de los artistas invitados. Este sábado 16 de febrero se realizará un cierre formal en el foyer de la casa de la Cultura de Ushuaia. Allí, los artistas,  recibirán de parte del Intendente Walter Vuoto el reconocimiento a sus trabajo. Hay que destacar que lo bueno queda ahí en las calles. Este encuentro ha sido una muy buena iniciativa y buen trabajo del equipo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia liderado por el Secretario, David Ferreyra.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.