El encuentro internacional de Muralismo nos invita a recorrer la ciudad viendo como se llenan los muros de colores. Se utilizan diferentes estilos y materiales,  pero hay algo en este encuentro que atraviesa a los artista y está quedando plasmado en cada trabajo: la historia como un devenir vivo, presente, no como un hecho acabado o perdido en el tiempo, sino como una información que nos atraviesa y nos moldea hoy en día.

Laura aguilera, Sofía Caramellino y Mara Barbagallo trabajan en “Conciencia Sagrada”. Su trabajo está en Gobernador Paz, frente a la escuela Nº13. “En realidad lo que queríamos hacer era tomar consciencia sobre el reciclaje, sobre los elementos que tiramos al mar y como contaminamos”, nos cuenta Sofía Caramellino y agrega: “Entonces lo que queríamos hacer era un animal marítimo y hacer esta parte (señala la cola) con mosaiquismo con todas cosas recicladas, que son las cosas que nosotros desechamos”,y de una manera simple nos señala que es: “para tomar consciencia más que nada”.

En la esquina de Campos y Fagnano trabajan tres cordobesas. Se les ocurrió a Valeria Bodoira, Valentina Gordillo y a Laura Pavetto titularla: “Espectros de luz desde el fin del mundo”. Para ellas: “Cuenta el color que irradia Ushuaia al resto del Mundo. Cuenta Ushuaia desde un No–Nativo. Cuenta lo que te llevás cuando conocés
Ushuaia. En realidad lo vemos como un Homenaje a lo que Ushuaia te deja”.
Y agregan que desde la reseña presentada: “pusimos que la idea es celebrar la patria desde uno de los rincones más conmovedores del planeta”.

Sentado en una silla en declive en la esquina de Campos y Onas está  Juan Bäuk. Él viene de  Quilmes y nos plantea francamente que: “La obra la estoy creando sobre la marcha acá, y se trata sobre los Sel´knam. Van a ser dos muchachas sel´knam con la luna y luego unos hombres Selk´nam
con el sol …allá
(señala al extremo derecho del muro). Y amplía que trata de contar: “ La dualidad día y noche, la hierogámia del universo sexuado de los pueblos originarios. La mujer con la Luna y el Sol con el hombre”.

A una cuadra de Juan esta Agus Rucula, en el muro de Canal 11 que da hacia la calle Patagonia. Ella es de  Buenos Aires, y nos cuenta sobre el título de la obra que: “En general no la tituló porque me gusta también que cada uno interprete”, y se explaya sobre el criterio con el que trabaja: “ la imagen para mí tiene un significado pero en realidad cada persona que se para frente al muro se arma su relato, me parece que es la parte interesante, sino yo condicionaría ese relato y me gusta que cada uno se quede con su sensación”.

Más allá que todavía no tiene título su obra nos explica que: “… es como un legado, como la conexión entre dos mundos, es  como el pasaje que hace uno con sus raíces, cómo recibe toda esa herencia y habla un poco de los complementos, como vos y yo somos en realidad lo mismo, y tenemos cualidades diferentes pero cada uno en su esencia contiene al otro. Eso muy desde el color no sólo desde la imagen”.

Quedan muchos murales por ver pero en la calle prefectura naval entre 25 de mayo y Lasserre encontramos a dos muralistas enfrentados uno en cada vereda. Gabriel Quipildor que nos cuenta: “Vengo de Quilmes, me convocaron para este primer encuentro de muralismo acá en Ushuaia”. Le preguntamos como a todos por el nombre de la obra y él dice: “Por lo general no le pongo nombre hasta el final…podría ser la Gran ballena o algo parecido”. Y señala: “ que de algún modo, cuenta sobre los animales típicos de Ushuaia y sobre las
culturas de la Región”.

Julian Roura que es de Mar del Plata, dice que: “Por lo general no le pongo nombre, a no ser que se me ocurra algo…por el momento no tiene ningún nombre”. Y nos habla sobre su trabajo: “Estoy haciendo algo
referido a lo acuático, al agua, y voy tomando algunos elementos que se me van ocurriendo, como el fuego por tierra del fuego, y voy a usar imágenes de las culturas ancestrales. Y de ahí voy componiendo directamente sobre el muro y va quedando la obra”.

Rodrigo Crespo está trabajando en Don Bosco y Deloqui. Su técnica ha sido de abordar el trabajo sin  idea previa, sin estructura pero creando sobre la marcha. “Trabajo con pueblos originarios pero va a tener más lo mágico, la historia más de la conexión con
la naturaleza, más con el cosmos que, imagino yo, tenían estos pueblos. Así que, imaginación pura”,
es de los muralistas que no titula su obra ya que: “no le pongo en general, lo dejo ahí…en general no le pongo a menos que el título sea algo primordial para que se entienda”.Cabe señalar que Rodrigo de algún modo es el responsable del interés que el secretario de cultura de la Municipalidad, David Ferreyra, embarcara a su equipo en esta idea maravillosa de llenar la ciudad de color y relatos históricos.

 

PRODUCCIÓN: La mirada.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.