La ciudad tiene ese ritmo en donde los murales aparecen. Todos intuimos que los pintó Alejandro Abt, Jorge Iasich, Rodrigo Crespo o el Cany Soto. Individualmente o en equipo como suelen hacerlo. Pero así como aparecen, casi mágicamente las pinturas, hace un tiempo, en el interior del Cochocho Vargas, en el CEPA, y en la Biblioteca Sarmiento han aparecido murales con técnicas de mosaiquísmo.

Sobre la calle Deloqui al 1300, un grupo de nueve mujeres trabaja entusiasmado, están terminando un mural con técnicas de mosaiquísmo. Macarena De Mattia está a cargo del trabajo, ella dicta el taller de mosaico en Cultura Provincial.

Se sacan fotos, ríen, hablan todas juntas, como es debido. Le pregunto a Macarena cual es el motivo de ese trabajo: “ Surge para la noche de los museos, fue nuestra propuesta para Cultura Provincial. El diseño fue entre todas. A ellas le doy el taller de Mosaico en Cultura Provincial. Esta bueno… ya venimos trabajando en otros murales también: en el CEPA, en la Biblioteca Sarmiento”.

“Ahora pintó intervenir una pared” nos explica mientras el dueño de casa sale para sacarse una foto con el equipo. “Don Carlos Campos nos cedió la pared. Arrancamos de cero, desde levantar la pintura que era esmalte sintético hasta ahora, hasta terminarlo. Utilizamos mucho reciclado, los azulejos lo había puesto cultura, pero después, todo lo demás es reciclado”.

Macarena nos cuenta que hace trece años vino a Ushuaia, duda “no, no quince” lo dice y se sorprende. Calcula con la edad de su hija. “Soy de Buenos Aires, pero venía de Mendoza”.

Le pregunto sobre sus inicios :“Empecé sola a investigar materiales, herramientas. Hace ocho años acá no conseguías herramientas, ni materiales, ni nada. Empecé a investigar y me largue sola…así…autodidacta”.

Sobre el taller en Cultura nos dice que: “El taller funciona hace cinco años”   y amplía que: “también estoy en el CEPA y en el hospital de día, doy el taller y en mi casa, aparte, hago más mosaicos, es un micro emprendimiento”

El taller de Macarena esta en el Barrio La Bolsita, en calle Vista al Mar 2241.

Esta ciudad tiene un ritmo y pretensiones de capital de provincia, que está bien, pero a casi siempre se nos pasa de disfrutar el trabajo de nuestros artistas.  Los murales no surgen solos, no es un hecho mágico. Todo lo que construye nuestra identidad de fueguinos está realizado por personas, nacidos  y criados, migrantes, personas que en general trabajan desde el más sincero anonimato. Ahora cuando Usted pase por Calle Deloqui, ahí en la pared de Don Campos, hay un mural hecho en técnica de mosaiquismo, esta hecho con pasión, hecho con el deseo de dejar una huella en la ciudad, no surgió mágicamente, tiene mucho trabajo y mucho amor. Lo hicieron un grupo que mujeres que va al taller de mosaiquismo de Cultura Provincial y seguro que Macarena tuvo mucho que ver en ese entusiasmo de estas mujeres y en ese diseño que, entre todas al principio, lo llamaban “Kulan y Kataix”. El mural es un regalo para la ciudad.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.