Los trabajos, propuestas e investigaciones podrán presentarse hasta el viernes 24 de junio de 2022


abierta

Del 27 de abril de 2022 al 24 de junio de 2022.


Los días 19 y 20 de octubre se celebrará el VI Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo,en el Auditorio del Museo Provincial de Arte Contemporáneo (MAR) en la ciudad de Mar del Plata.

La actividad es organizada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires – AECID de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, del Museo Provincial de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Encuentro será una ocasión para que las personas interesadas en el tema puedan compartir  sus trabajos, propuestas o investigaciones.

¿De qué se trata?

Es una convocatoria a ponencias y presentaciones breves para exponer en el Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo.

PONENCIA: Cada ponente dispondrá de un máximo de 15 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores.

PRESENTACIÓN BREVE: se presentará en los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 7 minutos para la presentación.

Ejes temáticos:

  • Modos de registrar y catalogar obras de arte contemporáneo: categorización, denominación, tipologías, representatividad, transdisciplinariedad y procesos transversales.
  • Arte contemporáneo en exhibición: desafíos para su montaje y conservación. Interacción / vinculación con el espacio y con los públicos. Experiencias interdisciplinares.
  • Nuevos enfoques para la gestión integral de colecciones contemporáneas: conformación de equipos, actualización de sistemas informáticos para la gestión de inventarios, optimización de las estrategias de conservación y de las reservas técnicas.
  • Tendencias y particularidades de la conservación del arte contemporáneo: Materialismo y neomaterialismo. Criterios, alcances y limitaciones en intervenciones.

¿Quiénes pueden participar?

Personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática; estudiantes avanzados de carreras afines.

¿Cómo? 

Las personas interesadas en proponer una ponencia, presentación breve -inéditas- deberán inscribirse completando el FORMULARIO WEB, antes del viernes 24 de junio a las 23.59 hs, indicando:

  • Título y hasta cinco palabras clave relacionadas,
  • Si se trata de una ponencia o de una presentación breve.
  • La pertenencia institucional (si corresponde),
  • CV abreviado, correo electrónico de contacto y foto de perfil.
  • Incluir un resumen de la propuesta de hasta 500 palabras, donde se incluya una breve descripción del tema, objetivos, metodología empleada y avances, discusiones o conclusiones obtenidas o esperadas.

Evaluación de propuestas:

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las contribuciones aceptadas se publicarán en Actas en formato digital con ISBN en la página WEB del Ministerio de Cultura de la Nación.

Hospedaje ENAC:

La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales brindará hospedaje a aquellos/as expositores/as seleccionados/as que requieran de apoyo para concretar su participación en el Encuentro. Se podrá solicitar hospedaje en la ciudad de Mar del Plata para un/a solo/a expositor/a por propuesta seleccionada, por hasta tres (3) noches.

Certificados:

El certificado de ponente se otorga a quien/es efectivamente haya/n expuesto su trabajo en el Encuentro. Se aceptarán hasta 2 expositores por propuesta seleccionada

Todos los certificados serán enviados vía correo electrónico dentro de los 15 (quince) días posteriores al Encuentro.

Fechas importantes: 

  • Fecha límite para la presentación de resúmenes: Hasta el viernes 24 de junio, 23.59 hs
  • Fecha límite para la presentación de resultados: Hasta el viernes 08 de julio
  • Fecha límite para el registro de expositores: Hasta el viernes 29 de julio, 15.00 hs
  • Fecha límite para el envío de escrito para actas: Hasta el viernes 25 de noviembre

Formulario para envío de resúmenes:

FORMULARIO WEB para el Encuentro Nacional 2022

Actividad gratuita

Informes y consultas: 

Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales: [email protected] / [email protected]

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    


¡Comentá! ¡Escribinos!