Este martes en la Galería de Arte del Museo Marítimo, Alejandro Abt y Jorge Iasich inauguraron sus muestras: “Tiempos Difíciles” y “Artista al Desnudo”.

“Terminé de colgar los cuadros de Jorge y tuve una sensación de sensualidad…de un erotismo sutil… de una delicadeza  muy femenina” confesaba Alejandra Rosel, curadora de la Galería de Arte del Museo Marítimo. Además agregó sobre el trabajo de Alejandro que: “tiene una contundencia visual que, al turista, que es el mayor porcentaje de las visitas, los atrae muchísimo”.

La galería de arte se colmó de artistas, amigos, alumnos del Polivalente de Arte, periodistas, algún que otro funcionario público. Pero este tipo de muestras diluye lo protocolar, aunque siempre alguien diga unas palabras y se expresen los agradecimientos necesarios.


“Es la primera vez que hago una muestra solo,”
nos cuenta Jorge y “la estoy programando desde diciembre del año pasado a hoy . Y bueno… mi inquietud era esa, hacer una muestra solo y ponerme a trabajar con ese fin”.

Jorge está en la Sala uno y Alejandro en la Sala dos. Al recorrer la Sala uno la mirada naufraga en pinceladas de placer. A Jorge le preguntamos como fue el proceso: “estuvo rebueno. Estuve mucho tiempo trabajando, las modelos son reales, son personas conocidas mías, de mi círculo íntimo: amigas, compañeras de trabajo… y si…mucho placer al pintar un modelo vivo, no foto, aunque hay algunos de fotos, muchos trabajos son contundentes por esa misma razón, trabajar con la modelo in situ, eso fue increíble, fue todo un aprendizaje para mí, por todo una movida el resolver rápido el color, el dibujo, toda esas cosas”.

“Hay muchos desnudos, me gusta el desnudo, la muestra se llama “Artista al desnudo”, así que, en todo lo que se ve, hay algo que se muestra, pero de mí, de mi trabajo y de lo que es el disfrute de pintar  y de retratar a una mujer”, admite entusiasmado el artista.

En la Sala dos la mirada se estrella contra una cruel realidad plasmada con una belleza cautivante. Alejandro Abt nos revela que: “Me gusta este lugar porque va acorde con mi pintura…le da más carácter a la muestra. Más sobre todo a esta muestra que es una especie de recopilación de distintas épocas pero que tiene mucha vigencia por lo que está pasando ahora en el país”.

Una vez más lo cuestionamos sobre su estilo y el reconoce que: “tiendo a un hiperrealismo, pero yo lo defino como realismo social”, y manifiesta que: “lo que trato de mostrar es lo que no están mostrando actualmente las noticias, tanto diarios como televisión de lo que está pasando en el país. Es una forma de hacerle ver a la gente lo que yo creo que está realmente pasando y ellos no lo ven”.

Alejandro y Jorge han transitado juntos como amigos, profesor y alumno, como compinches realizando murales en distintos trabajos, ahora comparten un mismo espacio, con muestras totalmente disímiles en la temática, pero con una contundencia que invita a realizar un recorrido de la Galería en manos del disfrute.

Para Jorge, Alejandro es como Edward Hopper, este pintor “mostró el realismo americano, Alejandro hace hiperrealismo social fueguino”. Alejandro dice de Jorge que: “tenemos un concepto totalmente distinto de la temática de la pintura, pero lo que hace me parece fantástico” y reconoce que: “es alevoso lo que ha progresado este año, porque todas esas pinturas las ha hecho este año. Antes pintaba más ralamente, y este año ha pintado un cuadro por día… una locura, y se ven los resultados, muy bien logrado”.

Podríamos decir que en “Tiempos Difíciles” no hay nada más revelador que un “Artista al Desnudo”. Una combinación de estilos que seducen a pensar y deleitarse de los trabajo de estos dos artistas.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.