Análisis del Presupuesto municipal

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, planteó en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante como objetivos del área para 2019 la concreción de la agenda anual de actividades; la potenciación de los talleres culturales incorporando nuevas disciplinas; el reacondicionamiento y puesta en valor de espacios culturales;  la continuidad de eventos culturales y artísticos provinciales, nacionales e internacionales; y el acompañamiento a artistas e instituciones de la Ciudad.

En esa línea, explicó que “buscamos fomentar y preservar la diversidad cultural promoviendo y facilitando la participación de todos los sectores sociales de la comunidad en los procesos de desarrollo cultural, artístico y educativo sin distinción y con un claro eje de acceso real”, lo cual “se direcciona mediante la apertura de espacios y oportunidades que propician la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales, y la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones”.

“El rol del Estado es garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos culturales con una concepción pluralista y democrática”, enfatizó.

Detalló que la Secretaría cuenta con nueve espacios propios en los que se realizan distintas actividades educativas, artísticas, turísticas, culturales y de conservación del patrimonio, además de una gran diversidad de eventos destinados a toda la comunidad.

En esos espacios “se desarrollan una gran cantidad de actividades como muestras, talleres y capacitaciones hasta espectáculos musicales charlas, debates, exposiciones y convenios. Todo esto es abierto a la comunidad y con entrada libre y gratuita para promover el acceso y la participación de los vecinos”, comentó.

En cuanto a los talleres municipales Ferreyra apuntó que “contamos con más de 17 disciplinas artísticas con una currícula en 2018 de 1.100 alumnos desde los 4 años hasta adultos mayores, y también realizamos capacitaciones y seminarios”, mientras que “ponderamos el rol de los talleres en la formación, por poder sacar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes de los lugares en los que no tienen que estar, y por promover los buenos valores”.

Sobre las escuelas experimentales remarcó que la Secretaría “lleva adelante una educación integral a través del Jardín Maternal Los Zorzales; las escuelas experimentales Las Lengas, Los Alakalufes y La Bahía; y el Instituto Superior de Formación Docente Terra Nova”, a lo que sumó que “el área de Educación de la Secretaría cuenta con una currícula que supera los 700 alumnos”.

Sobre el Instituto Terra Nova manifestó que “es un espacio para potenciar la enseñanza en las escuelas experimentales que es el único de su tipo en el país que está bajo la órbita municipal”.

También se refirió a “la realización de festivales provinciales nacionales e internacionales como otro eje importante de la gestión”, mediante los cuales “fomentamos la integración y participación de la comunidad mediante procesos artísticos y socio culturales, y articulamos diversas actividades con diferentes áreas e instituciones del orden público y privado para promover los distintos eventos”.

Por último, Ferreyra afirmó que “en lo que va del año más de 100 mil vecinos y turistas participaron en los eventos que desarrollamos en espacios propios y públicos, como la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, la Fiesta de Esculturas en Nieve, la Fiesta de las Colectividades y la Fiesta de las Provincianías, entre muchas otras, con una fuerte presencia de números internacionales y de artistas de toda la provincia”.

 

FUENTE: Prensa Municipalidad de Ushuaia.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.