El Dr Alejandro Valenzuela (ICPA/UNTDF) divulgó en Perú los resultados de una investigación que, viene desarrollando hace 4 años, sobre la nutria nativa de la Patagonia que se encuentra en peligro de extinción.
El docente investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), Dr. Alejandro Valenzuela, presentó en Perú los resultados del Proyecto sobre Conservación del Huillín liderado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
La exposición académica fue en el marco el Simposio Investigación y Conservación de las Nutrias de Latinoamerica organizado por el Grupo de Especialistas de Nutrias de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, a instancias del XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos – RT 18 celebrado en la ciudad de Lima, entre el 03 y el 08 de noviembre pasado.
El huillín es una especie de nutria nativa de la Patagonia que se encuentra en peligro de extinción y que tienen gran importancia para los ecosistemas del Archipiélago Fueguino. Desde hace 4 años Valenzuela viene desarrollando un proyecto de investigación de esta especie en el Canal Beagle, Península Mitre e Isla de los Estados.
Valenzuela comentó que “fuimos invitados a participar de este simposio latinoamericano como una forma de reconocimiento a los importantes esfuerzos que estamos haciendo desde la UNTDF para la conservación de esta especie, no solamente abordando temas de investigación, sino también de gestión y divulgación”.
Durante el congreso se presentaron tanto los resultados de las investigaciones en el Archipiélago Fueguino como también de la Reunión Binacional (Argentina-Chile) para la Conservación del Huillín que organizó la UNTDF durante el mes de julio pasado en Ushuaia y que congregó a todos los especialistas sobre esta nutria autóctona.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con aval y financiamiento de la UNTDF, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT) de la Nación, el Ministerio de Ciencia de Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, la Agencia Nacional para la promoción de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyt) y también de la empresa de turismo Quixote Expeditions quienes subsidiaron todos los viajes de investigación a Isla de los Estados.
FUENTE. Prensa UNTDF