Los Pirípulos es un grupo de teatro independiente familiar. Por los años 80 Guillermina y Fabián vivían en Tierra del Fuego y comenzaron su camino en el mundo del teatro como grupo independiente “Ahora No”, la vida los llevó a recorrer el país, formaron una familia, “este diciembre cumplimos 24 años como grupo de teatro, Los Pirípulos, hay todo un bagaje y cantidad de herramientas en la mochila, como intérpretes dramáticos” nos cuenta Fabián Rodríguez, que junto a Guillermina Gómez Miró son el alma de los Pirípulos.

El año pasado estuvieron dictando el taller “Me río a lo grande” en la Fiesta Provincial del Teatro, y además recibieron un  premio a su trayectoria.

Los Pirípulos se encontraron con los Pierda Libre que habían participado de su taller y ahora están gestionando el espacio de la Biblioteca Popular Sarmiento.  De este modo surge la posibilidad de dictar el taller que lo vienen dictando hace tres años en la localidad de Merlo, San Luis.

Fabián explica que: “Los actores se van a  encontrar con una propuesta dinámica de trabajo en el espacio escénico, vivenciando un poco del melodrama, vivenciando las técnicas de clown, un poco de farsa, pantomima y con esas poéticas poder trabajar”.

El taller apunta siempre a la cuestión de lo risible “que se diferencia del chiste. Lo risible surge de la acción y desde el trabajo comprometido de ese actor transitando un personaje”. “El personaje no sabe porqué la gente se ríe, mira diciendo…de que carajo te estás riendo. No ves lo que me está pasando, y desde esa situación que es angustiante para el actor, surge esta situación risible”.

Fabián nos dice que: “el humor me ha llevado…primero que nada, desde la risa, a plantear cuestiones que no son tan risibles…a través del humor y la risa se pueden plantear cosas difíciles, como el abuso de poder en los partos, el abuso de género… el maltrato, hemos planteado la violencia contra la mujer. Desde el humor hemos planteado la contaminación del planeta. A través  de la risa uno puede mirar eso y por momentos decir ¿de qué me río? También hemos podido trabajar la perversidad de los medios de comunicación por venderte lo que sea aunque eso signifique masticar carne humana”.

El taller es abierto “No tienen que tener experiencia” aclara Fabián, y amplía: “ Yo trabajo con el actor para sacar su ridículo y a partir de ese ridículo elaboro un personaje. A partir de esto que vivencio con mi ridículo puedo elaborar un personaje que tiene que ver con este lenguaje, y que puedo echar mano a esto, el clown, de la farsa, del melodrama, de la pantomima, nosotros hemos estudiado muchísimo el payaso. Hemos investigado, sobre esta poética que es el clown, hemos leído mucho, hemos profundizado, hemos tomado muchos talleres, hemos dado muchísimos talleres para aprender también. Entonces hemos estudiado el circo, ámbito donde surge el payaso…el clown. Sobre el trabajo y los ejercicios que realizan con los actores señala: “Si hacés teatro ya sabés que lo pudoroso es del plano real. Y el teatro está en el plano de la ficción, entonces si nosotros podemos dividir lo real  de la ficción, en la ficción no hay pudor, puedo salir desnudo con un bombín en la pelvis y está dentro de la ficción, y me saco el bombín y tengo un bonete y me saco el bonete y tengo un elefante, digo…vas jugando, estás en el plano de la ficción, en la ficción  no hay pudor ahora en el plano de lo real si salís a la calle en bolas te meten preso”.

Y aludiendo al mundo mágico de la escena se refirió: “Pero en ese mundo que es el escenario nosotros inventamos nuestros mundos y nuestras reglas, entonces no existe el pudor. La vergüenza a…, o el temor al ridículo son los ejercicios que nosotros hacemos para perderles el miedo y darnos cuenta que son parte de nuestro ser así como el amor, la angustia, la felicidad, lo ridículo está en nosotros. Así que lo que vamos a hacer es apuntar a que de las emociones saquemos el ridículo…el único que tenía permiso para decirle la verdad al rey y no ser decapitado era el bufón, el bufón, te puede decir la verdad y te hace reír, la risa permite esto, que el rey vea la realidad y la modifique o no”.

Fabián nos contó de toda la trayectoria de Pirípulos, material para otra nota, una trayectoria que le da solidez a su trabajo y cerró diciendo que: “ en el taller vamos a abrir ventanas, vamos a montar algo, vamos a poder vivenciar cosas, y elementos, y andamiajes para poder crear un personaje  que después cuente tal o cual historia.”

El taller es este miércoles 21 y jueves 22 de 20:00 a 22:00 en la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Ushuaia. El costo es a la gorra.

 

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: La Mirada.

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.