La UNTDF presentó el proyecto “Sentidos Fragmentados – Arte en Contexto de Encierro”

 El proyecto extensionista fue realizado junto personas que se encuentran privadas de su libertad en Ushuaia, en una experiencia colectiva que buscó a través de la producción audiovisual propiciar un nuevo espacio de reflexión que favorezca la inclusión social.

 Un equipo de docentes investigadores, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentó el proyecto “Sentidos Fragmentados “Arte en Contexto de Encierro” realizado junto a personas que se encuentran privadas de su libertad en Ushuaia. Así, la experiencia colectiva de inclusión social buscó propiciar un “acercamiento entre las rejas y la calle”. El lanzamiento tuvo lugar el martes, ante la comunidad universitaria, en una jornada impulsada por la Secretaria de Extensión UNTDF.

 La iniciativa extensionista   impulsada por un equipo interdisciplinario UNTDF conformado por  Ezequiel Méndez Coria, Santiago Gauna, Victoria Lupiano, quienes junto a la licenciada  Marcela Ponce, psicóloga de la Alcaldia Central,   realizaron durante tres meses  diversos espacios de encuentro y capacitación  para un grupo de personas privadas de libertad que se sumaron a la iniciativa de forma voluntaria. De este modo, se propusieron “habilitar otros espacios que no se rigen por la lógica disciplinaria ni el consumismo, sino por prácticas que promuevan el lazo social, las intenciones de comunicar, crear y reflexionar sobre problemáticas actuales”.

El rodaje fue realizado en el gimnasio de la penitenciaria ubicado en la calle Laserre. En este momento la postproducción del cortometraje se encuentra en estado avanzado por lo que la etapa pendiente que se pretende alcanzar, en un corto a mediano plazo, es la socialización de la pieza; a partir de la difusión y muestra en diferentes ámbitos institucionales públicos, educativos y comunitarios.

El arte como herramienta de inclusión

En este sentido, uno de los cuestionamientos que movilizó al grupo fue: ¿Qué reinserción social es posible si dentro de las lógicas punitivas de encierro son escasos los espacios para la reflexión y concientización?  «Este proyecto busca potenciar espacios de concientización en contextos de encierro y promover hábitos de vida saludable en la sociedad», expresó Marcela Ponce, Psicóloga del CDU. Se procuró generar un movimiento con doble función: la reflexión de problemáticas que aquejan a la comunidad y la trasmisión de las mismas para lograr la reflexión y sensibilización social. Dicho objetivo se sostiene en la convicción de que influir como agentes de cambio genera tendencias reparadoras y restitutivas para los actores sociales implicados, tanto para las personas privadas de libertad como para el equipo posibilitador del mismo, y las instituciones que los enmarcan.

 Logros e impacto alcanzado

La actividad extensionista como motorizador del encuentro entre saberes, se ha potenciado a partir del enriquecimiento de encuentros participativos y diálogos inclusivos. «El lenguaje audiovisual es una herramienta infalible de registro de lo construido colectivamente», sostiene Ezequiel Mendez Coria, docente investigador de UNTDF. «Estamos muy contentos de haber atravesado esta experiencia tan humana que te devuelve otra cara de la sociedad. El rodaje fue un desafío muy grande ya que contábamos con muy poco tiempo y no sabíamos cómo iban a reaccionar los protagonistas cuando vieran el armado de la escenografía, luces, etc «, reflexiona Santiago Gauna, personal no docente de UNTDF. «Nos sorprendimos gratamente de despertar la creatividad, lazos de compañerismo y sensibilidad en personas privadas de su libertad.», comenta Victoria Lupiano, estudiante de la Lic. Medios Audiovisuales.

 

FUENTE: Prensa UNTDF.

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.