El artista plástico Ari Cho Yong visitará la Provincia, para presentar su exposición denominada “Barrileteada por una Corea”.La muestra tiene como objetivos, la difusión y la concientización de la necesidad de la reunificación pacífica de una Nación dividida hace 73 años por la trágica guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

En diálogo con Prensa Legislativa, la señora Mary Kim, organizadora del evento, adelantó que la exposición se llevará a cabo mañana martes 7 de noviembre de 14 a 18 horas en el Centro Cultural Yaganes, con entrada libre y gratuita. Mientras que en Ushuaia, los días sábado 10 y domingo 11 de noviembre, de 10 a 20 horas, en el Museo Marítimo, con entrada libre y gratuita para residentes de la Provincia.

El autor de la obra explicó sus objetivos: “Difundir la situación del estado calamitoso en que vive el pueblo de Corea del Norte en manos de los líderes autoritarios y militares. Están siendo gobernados por este régimen hace 64 años que son un mismo grupo familiar, del abuelo Kim il Sung, el hijo Kim Jung il y actualmente por el nieto Kim Jung Un”.

“Concientizar que el actual gobierno de Corea del Norte, que destina casi la totalidad de su PBI al armamento convencional y nuclear (actualmente se cree que posee arma nuclear) amenazando y atentando el delicado equilibrio de la actual situación de paz en el continente asiático y en consecuencia amenazando la paz mundial”, expuso Ari Cho.

El artista manifestó que “son más de 200 barriletes. En el año 2017, las obras a presentar en este proyecto eran 65 barriletes. Son 65, por la conmemoración de los años que lleva la separación de la península coreana. Actualmente tengo más de 200 barriletes intervenidos que conforman la muestra. Son barriletes tradicionales coreanos, hechos de una hoja de papel de arroz y 5 finas barras de bambúes”.

“El uso de barriletes tradicionales coreanos como medio de expresión para este proyecto, tiene una relación con la ancestral tradición del pueblo coreano, que utilizaron para pedir deseos a lo más alto del cielo y ahuyentar males cortando el hilo del barrilete en vuelo. Y personalmente, elegí el barrilete como medio y soporte de este proyecto porque pienso que los barriletes nos trae el recuerdo de nuestras infancias; es como volver a la infancia, que nos lleva a un estado de la sinceridad, la frescura y tener un sueño, sin inhibiciones y límites que nos une», dijo Ari Cho.

Detalló que “las obras están intervenidas por los artistas argentinos y de diversos países, actualmente intervinieron artistas de Argentina, Chile, Brasil y Francia. Para nombrar algunos son: Ernesto Pesce, Cristina Santander, Nora Correa, Jorge Meijide, Zulema Maza Hernan Dompe, Hector Saunier, Juan Valladares, Teresa Stengel Riberto Koch, Alicia Diaz Rinaldi, Luis Niveiro, Antonio Gusman, entre otros”.

Por último, Ari Cho Yong recordó una frase de Albert Einstein: “El mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que los miran sin hacer nada para detenerlos”, cerró.

Ari Cho Yong, artista argentino de origen coreano nació en 1961, es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y actualmente es profesor en esa misma institución. Entre 1986 al 2007 realizó más de una decena de muestras individuales, entre las que se destacan las realizadas en La Manzana de las Luces (1987); en el Centro Cultural Recoleta (1993) y varias en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

También realizó exposiciones colectivas nacionales e internacionales, donde se destacan Ia Bienal Latinoamericana de Grabado; la X Feria ARTEBA 20 Artistas Argentinos en Seúl; el Museo de Arte Kumho en Seúl, Corea; Feria Internacional de Grabado en Madrid, España; The London Artist´s Book Fair 96 Barbican Center, Londres; Ibizagrafic, 84, XI Bienal de Ibiza, Museo de Arte Contemporáneo, Ibiza, España.

Ari Cho Yong se destaca, a lo largo de su carrera, como un notable grabador, dibujante, pintor y artista conceptual. «…Cho exploró varias técnicas y sobre todo indagó en su propio universo de imágenes para llegar a un vocabulario propio (…) En cada obra logra hacer estallar la tensión entre un cuerpo observado por una mirada codificada y una nueva construcción del erotismo, más singular y más creativa”.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.