Desde el 19 al 21 de octubre se realizó el 2º Festival de Estrenos en Tierra del Fuego. Las salas de teatro independientes de Ushuaia y Río Grande fueron escenario de 15 obras protagonizadas por los grupos de teatro independiente de la provincia. Participaron de Río Grande: La escuela Fueguina de Clown, grupo Los otros y Otra Humanidad Fueguina. De Ushuaia los participantes fueron más numerosos: Lo-eventual; Mambass; Onírico Sur; Ágora; Inestabilidad Teatral y Pierda Libre. En todo este proceso hay que destacar el compromiso de los responsables de cada sala, tanto en Río Grande como en Ushuaia, por la asistencia técnica y logística de los espectáculos que se programaron.

En Río Grande participó la histórica y premiada Sala de teatro “Tierra de Teatro” a cargo de Corina Amilcar; la nueva sala en el Barrio Austral “Dionisio Teatro – Espacio de Arte” a cargo de Néstor Saint Denis; en Ushuaia a la nueva sala de la Compañía Onírico Sur en pleno Centro de la ciudad  a cargo de Santiago y Jimena  Hogas, se sumaron, la Biblioteca Popular Sarmiento, que está tratando de consolidar un espacio para las artes escénicas a cargo de Juan Gramajo y la Antigua Casa Beban. La coordinación en toda la provincia estuvo a cargo de Jorge Ojeda, teatrista de Río Grande.

Corina Amilcar nos decía que el Festival : “es una brillante idea que organiza el INT y posibilita a los elencos hacer función y contar con un cachet. Esto pondera el reconocimiento del trabajo teatral realizado” y agregó para destacar que: “este año se suma el reconocer el trabajo de las salas que en la actualidad se hace más difícil sostener por los grandes costos fijos que han aumentado”.

Néstor Saint Denis señaló que: “primero me pareció muy bueno, genial, y que tengan en cuenta la sala nueva” y entusiasmado ampliaba que: “lo disfruté, recontra disfrutable el tema de que se utilice la sala, la cuestión organizativa, tener que trabajar con  los grupos, con sus necesidades, con el apoyo necesario, porque la sala no sólo se abre cuando se abre la puerta, sino abrir una sala implica tener que involucrarse con los grupos, involucrase en el armado, en todo lo que hace a la parte técnica, a la necesidad que tienen los actores, los elencos. Así que es ser parte también,  aunque uno no presente un  trabajo actoral, escénico, es ser parte de un proceso de puesta en escena de los grupos”.

Juan Gramajo cumplió la función de responsable de la sala y a la vez coordina con su esposa el grupo Pierda Libre que fue el único que actuó en la Biblioteca Sarmiento de Ushuaia. Para él, el Festival estuvo: “fantástico, nosotros tenemos una relación muy copada con la comisión de la biblioteca…trabajamos todo el año…hay un vínculo de confianza y creo que el público disfrutó mucho”.

Santiago Hogas coordina junto a su hermana Jimena el espacio de la sala Onírico Sur, para él: “Lo primero que cabe destacar es que para nosotros es como súper importante, es el Primer Festival que participamos de Teatro, como grupo que contamos con un espacio, con una sala” y explicó que:“la verdad que nos estuvimos preparando mucho durante las dos semanas previas para tener todo acondicionado dentro de nuestras posibilidades para que los elencos que transitaron por las salas estén cómodos, que estén bien atendidos y que cuenten con todo lo necesario, así que, la verdad,  me pone muy contento que toda la compañía se puso a trabajar en equipo, hubo muchos colaboradores, hubo muchas personas claves que hicieron que esto sea posible, porque sin la ayuda de ellos, sin la ayuda de la compañía no hubiéramos podido lograr semejante empresa”.

Jorge Ojeda asumió la coordinación con objetivos claros para él que se tenían que cumplir : “El objetivo del festival se cumplió que era poder unir a los grupos con las salas, se programen y se entiendan y se arreglen entre ellos. Tanto sala como grupo romper ese hielo y hacer que ocurra el lazo. Saber  levantar un teléfono y coordinar, ver, estar y ponerse de acuerdo en todos los pormenores del grupo de teatro y sala… me parece que es bueno destacarlo, que el objetivo del festival ocurrió”.

Sobre la alegría de programar funciones Corina comentaba que: “es una de las actividades más disfrutables de la sala. Y más cuando están en el marco de un festival. En esta ocasión recibir a dos grupos locales…y al grupo Mambass de Ushuaia que fue su primera experiencia en la sala y nos fuimos conociendo en el hacer. Tres presentaciones con sus riquísima diferencias, donde el público se fue con más ganas de ver teatro”.

Santiago Hogas explicaba que: “se han alineado los esfuerzos y todo eso dio tres jornadas de un clima de laburo súper agradable con mucho profesionalismo, pero relajado, alegre y eso de a poquito se va instalando en nuestra sala, eso nos pone más que contentos y la gente que llega a la sala lo percibe enseguida”.

Cabe señalar que en la sala Onírico Sur se presentaron ocho espectáculos en tres días lo que les demandó un esfuerzo muy particular y Santiago manifiesta que quedaron: “Contentos, agotadísimos, pero es un cansancio que nos da cierto placer de la tarea cumplida y poder decir al final de cuentas lo hicimos bien. Y queremos más, esto para nosotros recién empieza”.

Saint Denis destacó que “todo lo vivido fue realmente muy bueno, muy buena la experiencia y lo más positivo es que se pudo utilizar la sala que si bien, insisto, es nueva y está en camino de terminarse se pudo utilizar, y más en este lugar, en el Austral… cuando nosotros pensamos en hacer la sala en este lugar, fue un poco eso, haber en dónde …no en el centro, sino que arme una sala en un barrio con necesidades y creo que el objetivo fue cumplido desde ese lugar”.

Para Jorge Ojeda lo que hay que destacar como balance es que: “lo primero es la convocatoria de público… muy gratificante es ver que el público en general haya estado circulando entre las salas… después hacer el cruce de obras, dos grupos de Ushuaia que trajeron sus obras a Río grande, entiendo que fue muy positivo y que estuvo bueno eso”.

Para finalizar rescatando todo lo positivo manifestó que: “otra cosa muy buena que también ocurrió en el festival era que en principio estaba un cupo de doce obras en toda la provincia y por suerte se pudo extender a quince, porque eran quince los inscriptos y no queríamos dejar a nadie afuera. Por suerte se pudo hacer, se amplió el presupuesto y todas las cosas administrativas que ocurren para que puedan participar tres obras más y no limitarla a doce”.

Terminó un nuevo Festival de Estrenos, fue organizado por el Instituto Nacional del Teatro y contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia, el Municipio de Río Grande y la Municipalidad de Ushuaia. Por sobre todo se destacó las ganas de trabajar juntos entre los teatristas y el acompañamiento del Público con ganas de ver más teatro.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada

 

 

 

 

 

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.