La sala Niní Marshall llena, el público en silencio. Sebastián Ferrari, director de Radio Nacional Ushuaia, disimulaba su emoción al hablar con una leve congestión gripal, y hacia la apertura diciendo :“no muchas veces uno tiene la oportunidad de participar de semejante evento como el que vamos a vivir hoy, tener la oportunidad de ser parte de la historia de Las Dos Carátulas”. Sencillamente se presentó señalando que Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas: “es un lugar donde todo el tiempo pasan cosas mágicas”.

Sebastián aprovechó para agradecer al municipio, al intendente, y destacó: “la hermosa sala que tenemos y a todo su equipo técnico” nombrándolos uno a uno:“Lourdes, Boris, Marcelo, Gustavo y Fernando”. Además destacó el apoyo de Cristian Casal, de Estudio el Faro que ayudó con la grabación, y por supuesto al equipo de Radio Nacional: “representado en Alejandro Schefer y Sebastián Valencia en la parte técnica”.Ferrari explicó que, la circulación de Las Dos Carátulas Federal fue ideada por Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Agradeció a todo el equipo del Ciclo Radial, pero en un párrafo aparte “a Miryam Strat por su trabajo incansable y el profesionalismo que mostró desde el día
uno”
y agregó que: “para nosotros es algo nuevo y ella siempre mantuvo el nivel de exigencia y de calma que, los que estamos del otro lado necesitamos para trabajar tranquilos”.

Al referirse a Víctor Laplace y Daniel Miglioranza dijo que: “nos hacen entender, en muy poquito tiempo, la calidad de personas que son y lo profesionales que son para trabajar, desde el primer ensayo hasta lo que van a disfrutar hoy”. Asimismo agradeció:“al gran elenco de artistas fueguinos que hoy tenemos aquí, que representan a toda la provincia…tenemos gente muy talentosa en la provincia”.

Ushuaia es la segunda edición Federal del Ciclo “Las Dos Carátulas”, la primera fue en Jujuy. El Director de Radio Nacional cerró su apertura agradeciendo la participación del público “porque es muy importante para nosotros que estén aquí”.

La locución y relatos estuvo a cargo de Ezequiel Santamaría.

“Barranca Abajo” de Florencio Sánchez da mucha tela para cortar, es un clásico de la cultura rioplatense. La obra narra la caída en desgracia de la clase gaucha a fines del siglo XIX y principios del XX. Don Zoilo, analfabeto, no inscribió sus tierras como lo pedía el gobierno uruguayo en esa época. Esto provocó la pérdida de las mismas y los conflictos de deshonra que ello trajo aparejado para él y su familia.   La obra tiene un final trágico. La interpretación de los actores: Víctor, Daniel, Marina, Andrea, Victoria, Rosa, Natalia, Gustavo, Sebastián, Sergio y Horacio, estuvo a la altura de la profunda obra de Florencio Sánchez.

Al final de la obra, después del saludo de los actores el escenario de la Niní se convirtió como en una final de fútbol. Un grupo de mujeres, alentándose a sí mismas: ¡dale vamos…dale suban…aprovechá ahora! Treparon el escenario, abrazaron a los actores, se sacaron fotos, Sebastián Ferrari, en el tumulto le entregó flores a Miryam, Doña Noguera se sacó foto con Víctor Laplace. Fue un cierre muy emotivo.

Salgo de la Niní, camino en el frío de la noche y pienso: “hubo teatro en la Niní”.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.