Hace veinte años que Elsa Zaparart realiza carteles de identificación y señalización de edificios, paseos públicos y privados, sus trabajos tienen fuertes características regionales, podemos distinguir el isotipo que identifica a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, el cartel del Faro San Juan de Salvamento en la Isla de los Estados y el cartel de Ushuaia Fin del Mundo, ícono representativo de nuestra ciudad.

Elsa está exponiendo su muestra “Bordar para pintar” en el Centro Cultural, Social y Político Nueva Argentina.

Este lunes 8 de octubre el concejal Juan Carlos Pino, acompañado por Alicia Flores, subsecretaria de Organización y Gestión Pública junto a Cristina López, prosecretaria del Concejo Deliberante, se enorgullecía de la posibilidad que el CCNA brinda al público de la ciudad en general, y a los turistas, una muestra de una artista con la calidad y el nivel de Elsa Zaparart.

El concejal Pino muestra la revista “La Muy”, en ella se ve el cartel de: “Ushuaia Fin del Mundo” y  hace referencia a los 400 o 500 mil turista que visitan la ciudad y se sacan una foto con esa obra de Elsa “es un honor destacarlo”dijo el Concejal y agregó “cada vez que se tiene que hacer una publicidad en Argentina o en el mundo lleva el faro o este cartel…lugares estratégicos de nuestra ciudad…eso refleja lo que significa la artista”.

Elsa agradeció por el espacio y señaló que “tiene un privilegio, que es donde está ubicado, que es visible, fácil de llegar, que hay mucho por mejorar, que tiene mucha potencia este lugar, así que lo agradezco muchísimo”. Asimismo señaló el trabajo de Daniela Guarido, quién ofició de curadora y “se encargó de la difusión, del armado, y de cuidar todos los detalles, me acompañó, y siempre tiene una mirada de valoración sobre mi trabajo”.

Le consultamos a Elsa como surgió la muestra en el CCNA y nos decía que: “Alejandra Acosta me propuso exponer,  y me conectó con la gente y me llamaron. Fue una propuesta de ellos de exponer”.

Elsa es muy conocida por el desarrollo de una técnica Naif en sus obras, sabemos que técnicamente lo Naif se define como – Lo que representa la realidad afectando la ingenuidad de la sensibilidad infantil y se caracteriza por una gran simplicidad en las formas, el uso de colores muy vivos y el rechazo del academicismo técnico-. “Lo nuevo es la incorporación del bordado a la tela” nos explica Elsa “el bordado como una técnica nueva para mí . Esto comencé a hacerlo hace un par de años en Bs.As. en el taller de una artista plástica textil, Andrea Cavagnaro. Hice un taller de experimentación de arte textil con materiales no convencionales. Y a partir de ahí descubrí el bordado y participé de un salón nacional de arte textil  en el Museo José Hernandez en BsAs.

Elsa llegó a Ushuaia en el año 1986, había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de la UNDLP, ha realizado muestras individuales y grupales,  recibió premios y reconocimientos provinciales y nacionales, le preguntamos de qué modo la ciudad la acoge, para responder hace referencia al conflicto que surgió cuando se quiso sacar el cartel original, hecho en el año 1997, y se lo cambió por una copia sin consultarle: “Yo me siento…después de lo que pasó con  el cartel, que la gente tuvo un  gesto muy generoso conmigo, me siento muy valorada en mi trabajo, como que formo parte de este lugar a través de mi trabajo”.

Al preguntarle sobre la fusión de la técnica del bordado con la pintura explica:“es lo mismo, la aguja es como un pincel para mí. Son experimentaciones, son pruebas, pero es el mismo estilo. Ahí hay una frase que me describe y describe bien el trabajo que estoy haciendo ahora. Es una síntesis” (se refiere al texto de sala).

“Creo que las pinturas hablan solas. El bordado es parte de un trabajo minucioso de mucha concentración muy detallista. Yo bordaba desde muy chica así que, es como una técnica que la tengo incorporada. Así que sale sin  trabajo” ríe al cerrar la nota.

El texto de sala reza:“Bordar como pintar… una forma de dejar testimonio una vez más, de la historia de Tierra del Fuego.

La materia del color, la aguja y el hilo delineando o cubriendo los espacios sobre la tela como lo haría un pincel, las telas bordadas que intentan dialogar y armonizar con las telas pintadas.

Los paisajes, los animales, la arquitectura – las casitas – rescatadas de la vorágine de la modernidad. Mi obra no denuncia, no denuncia, no mide, no compara, simplemente deduce y sintetiza entre la imaginación y la realidad.

Es una muestra que se puede contemplar de la misma manera como se observa un jardín o una flor”.

 La muestra permanece en el CCNA hasta el 18 de octubre, en San Martín 1852 de la ciudad de Ushuaia.

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.