La actividad deportiva aparece, por lo general, asociada a valores y actitudes como la cooperación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Hay estudiosos que consideran que refleja las tendencias sociales del momento histórico en el cual se enmarca, configurándose y funcionando como un sistema social completo. Y también, el deporte, es atravesado por los conceptos históricos que lo diferencian y en algunos casos distancian de “lo Cultural”. La Revista «El Fuego Deportivo» expone y celebra sus dos años de edición en el Centro Cultural, Social y Político Nueva Argentina.

De algún modo la muestra de la revista «El Fuego Deportivo» que se inauguró este lunes 24 en el C.C. N. A. no pasa desapercibida, e irrumpe con sus 24 tapas a full color que testifican de un trabajo apasionado que llevan adelante un grupo de deportistas liderados por Gabriel Heredia.

El concejal Juan Carlos Pino dio la bienvenida a todos y felicitó en primer lugar a Gabriel y Mariana por: “este trabajo que hacen, colaborando con el deporte a través de esta revista que cumple dos años, para nosotros es un placer, un honor que Ustedes puedan exponer en este centro Cultural”.  También se refirió a los objetivos del C.C. Nueva Argentina y el rol social que el mismo cumple: “ este espacio… tiene que estar a disposición de la comunidad, a disposición de la cultura, del deporte, porque es un espacio para aprovecharlo… eso es lo importante en nuestra ciudad que se pueda ver , difundir y convivir con todos los temas de nuestra ciudad. Así que felicitaciones”.

Mariana Maranucci, esposa de Gabriel, agradeció la presencia de todos, especialmente a los deportistas y señaló claramente cuales fueron los  motivos que llevaron a Gabriel a meterse en este trabajo de realizar esta revista: “voy a cometer una infidencia en contarles que Gabriel cuando era chico hacía el deporte de atletismo, que fue campeón sudamericano de 400 con vallas,  y todavía hay recortes en casa, en donde él se presentaba en los torneos y ganaba cuando era chiquito, entre los 14 y los 16 años, y todavía los tiene”.


“Todos saben bien lo que significa hacer un deporte en Tierra del Fuego” dice Mariana, “es supremo, nada se iguala a lo que se pueda hacer en cualquier otro lugar de la República Argentina”
además agradeció a los auspiciantes y señaló que la publicación “es un reconocimiento y acompañarlos y decirles que estamos nosotros como revista y que estamos fomentando el deporte en TDF”.

Mariana cerró sus palabras en la inauguración de la muestra diciendo que: “Nos pone muy contentos cuando vemos que hay  chicos muy chiquitos y gente muy grande participando de torneos que no tienen límites de edad y que tienen la fuerza y que tienen una vida saludable, para Udes. y para una sociedad, porque es hermoso vivir en una sociedad sana”

En la apertura de la muestra, Gabriel fue sintético, de pocas palabras, pero palabras de agradecimiento a su equipo: “porque yo soy bastante difícil de bancar en todo lo que hago, los chicos que están conmigo en los eventos deportivos que también estamos haciendo, es difícil bancarme, así que agradezco”. Agradeció por la magia de Miriam Camponovo al corregir sus escritos, a  Dante Faeda que apostó desde un primer momento a la revista a través del diseño: “En estos proyectos nuevos si no apostás no lo podés hacer” y a los fotógrafos: “Marcos Soto… Carlos Maldonado, Nicolás Mazzini y Santi Larrondo

: “porque es importante poder plasmar, no solamente en un texto un deporte, sino que una foto a veces dice un montón”.

Más allá de la palabra de la apertura le preguntamos en particular a Gabriel sobre su pasión al realizar esta revista: “En el caso mío yo hacía atletismo, la famosa revista de Atletismo Argentino que tiene como treinta y pico de años, de la cual yo también las coleccionaba porque participaba en los eventos deportivos y coleccionaba las revistas, y dije acá en Tierra del Fuego hace falta algo así, una revista similar, deportiva, y por qué no puede pasar acá en la provincia, así que empezamos a hacer lo que hay que hacer para comenzar…” y explica que:“ bueno arrancamos hace dos años y por suerte la gente la pudo adquirir bien, ¿en qué sentido? en que  adoptó a la revista, el deportista se sintió identificado con nosotros, podemos plasmar sus carreras deportivas, su esfuerzo, obviamente porque en la provincia no es tan fácil hacer deporte por las condiciones climáticas”.


Gabriel siente que la revista acompaña al deportista y aporta alternativas al público en general: “entonces nosotros dijimos, le damos este empujoncito desde nuestro lado humilde, desde lo que podemos hacer y también como para difundir, muchas veces tratamos de difundir deportes que no tienen bastante difusión y si vos te pones  a mirar nuestra revista pasa eso, que tenés muchos deportes alternativos, sin dejar de lado los que son más populares, pero la idea es esa, darle lugar a deportes que no tienen tanta difusión pero que la gente que no hace deporte tenga más posibilidades de descubrir nuevas alternativas”.

Este trabajo para Gabriel y su equipo significa mucho: “pero bueno, soy apasionado de las cosas que hago. Así con el deporte fui apasionado cuando lo practicaba, yo estuve en la selección de atletismo muchos años y  todo lo hacía con mucha pasión y mucho ímpetu tratando de hacer las cosas lo mejor que uno puede, para mí significa mucho”.

Sobre la muestra en plena calle San Martín nos comenta que: “la verdad que es un lugar para aprovechar no solamente para nosotros sino para todo el mundo… es una vidriera, incluso para que seamos más conocidos” y agregó“la expectativa es buena porque vino algo de gente a ver, significa que nos quieren  y también porque creo y esto también lo digo humildemente, ponemos pasión en lo que hacemos y nos involucramos, tratamos de ir un poquito más allá de la nota en sí, tratamos de involucrarnos con el deportista, a veces… uno se involucra demasiado y eso requiere energía, pero bueno somos así”.

Gabriel dejó el deporte de alto rendimiento en el año 2003, se mudó a Ushuaia, con 38 años organiza eventos deportivos de Running y Ciclismo, también los practica.

El deporte es un fenómeno tan relevante a nivel social que contiene elementos característicos de la sociedad en sí misma y pone en movimiento la totalidad de las instituciones de la sociedad. Supone de hecho una fuerte heterogeneidad de aspectos incluso contradictorios: juego y espectáculo; negocio y pasatiempo; pasión y burocracia; fair play y violencia; normatividad y loisir; diversión y fatiga, disciplina; procesos de socialización y de selección, diferenciación. La revista «El Fuego Deportivo» de algún modo durante estos dos años, nos refleja esta complejidad socio cultural del deporte.

La muestra se puede visitar en San Martín 1052 de 10:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 14:00 a 21:00 los fines de semana y feriados.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.