Sofía Hegemann, Mónica Pitoiset, Paulina Zaccari, Marisa Mácchia, Guadalupe Colmeiro, Micaela Vernieri, por cincuenta minutos fueron: Mara, Perla, Susana, Alida, Bety y Anita. Seis mujeres en un baño de una estación de servicio abandonada. Seis mujeres que van a una peregrinación religiosa del gauchito Gil, Gilda y el Potro Rodrigo.  Una jauría  de perros hambrienta las asecha detrás de la puerta y las obliga a un encierro que deja al descubierto sus historias de violencia de género en todas sus facetas, concluyendo en un final inesperado.

A este “grupo de mujeres aguerridas”las dirige Adriana Tourn. Ella es una Licenciada en trabajo Social, que vive en Ushuaia hace 17 años. Se ha desempeñado en diferentes instituciones de la administración pública, ha desarrollado talleres en la escuela primaria para adultos, ha motorizado proyectos para la inclusión del teatro en la educación y decidió comenzar a realizar talleres de teatro desde hace tres años bajo la coordinación de Santiago y Jimena Hogas.


“Me interesó lo que hace el teatro y la expresión artística…a las personas…muestra la mejor versión de nosotros mismos”
dice Adriana Tourn, hablándonos de su pasión por esta práctica artística que está llevando adelante. Sobre sus motivos en montar esta obra nos comenta que: “me motivó la autora que es una escritora santafesina, que trabaja en obras con perspectiva de género, y habla de la transformación de las mujeres, del empoderamiento de las mujeres, y cuestiones que tienen que ver, también,  con cómo me paro yo en la vida y me gustó”. Y amplía sobre el grupo que: “además nosotras somos un grupo de mujeres bastante aguerridas, nos sentimos bastante identificadas, nos pareció muy interesante hacer algo que en realidad es una comedia, no una obra dramática, pero que tenía que ver con poner en lo artístico y en la escena una temática que nos atraviesa a todas las mujeres hoy”.

Adriana está totalmente agradecida al director general de Onírico Sur, Santiago Hogas, ya que: “le propuse a Santiago la idea de ponerla en escena… y él me habilitó, con esa generosidad que lo caracteriza. Así como es totalmente  inclusivo con su espacio de teatro, sobre todo para nosotros los integrantes de la comunidad”

La mujeres estuvieron acompañadas por Karina de la Vega en Asistencia de Dirección,  Vanesa Mansilla y en la parte Técnica por Esteban Arias  y Santiago Hogas.


La sala Onírico Sur, en el 1º piso del Ushuaia Shopping estuvo colmada de un público cómplice, satisfecho de este tratamiento humorístico a una temática tan dura en donde mujeres sumisas, sometidas, golpeadas, abusadas, encuentran en ese encierro la ilusión de un milagro, que produzca un cambio, y que las retire de sus rutinas, de sus miserias y sus vacíos.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!