Militante de la palabra.

A 91 años de su nacimiento recordamos al poeta, letrista y escritor Armando Tejada Gómez.

Nacido en la provincia de Mendoza el 21 de abril de 1929, en el seno de una amplia familia , tuvo una infancia difícil. Si bien no pudo acceder a una educación formal, a los 6 años comenzó a trabajar y logró aprender a leer gracias a su tía. A los 21 años debutó como locutor profesional en Radio Cuyo, donde conoció a Oscar Matus, gran compañero de su vida. En el año 1963 fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros. El mismo forma parte del llamado “boom del folclore” en la Argentina, abriendo un capítulo importante en la cultura nacional. La última dictadura militar incluiría su nombre en el listado de autores prohibidos en 1976, sin embargo, continuaría con su obra publicando libros con pseudónimos como Carlos de Mendoza y Marcos Zonda. Falleció el 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires.

En su trayectoria tiene 220 letras de canciones registradas y varios libros publicados. Entre sus obras celebres, se destacan “Canción con todos”, “Zamba del riego”, “Volveré siempre a San Juan”, “Zamba del laurel” y “Zamba azul”.

Tejada Gómez se ha convertido en un ícono del folclore en América Latina y sus letras son un legado cultural invaluable.

FUENTE: Instituto Nacional de la Música


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.