Corina Amilcar, Virginia Villarejo y David Gudiño han cumplido un sueño. Desde Tierra de Teatro llevaron adelante una experiencia teatral independiente que titularon Festival Internacional Iberoamericano, Tierra de Teatro.

El Festival dio inicio el viernes 21 de febrero y finalizó el martes 25. La gestión los llevó a  que, lo pensado para Río Grande, se replicara en Ushuaia y Tolhuin.

Obras de Italia, Colombia, Venezuela, Chile, Buenos Aires, Río Gallegos, Bariloche, Ushuaia y Río Grande crearon un mapa teatral en el que: “se respiraba Latinoamérica” dijeron los integrantes del Grupo Máscara de Río Gallegos, siendo esta su primera experiencia de gira fuera de Santa Cruz. Para los integrantes del Grupo de Teatro Bataklan de Colombia fue soñar con una casa en Argentina y que la información del festival llegara y la beca de circulación del Ministerio de Cultura de Colombia se les otorgara, sólo se dan cinco en todo el país. La Compañía Descolgados Teatro de Puerto Mont, Chile, dejaron sin aliento a los espectadores en cada una de sus funciones, con su obra: “Que día es hoy” donde la impunidad estatal facilita y enmascara la violencia de género. Natalia Villafañe con Los Cuentos de la Andariega desde Venezuela aportó su cuota de romanticismo clásico interpretando las obras de su padre Javier. Lisa Ben Ci Venni de Italia, vino a contar: «Storie Di Pulcinella» y expresó su agradecimiento “a la comunidad teatral argentina, principalmente a la red de titiriteros, que la hicieron sentir protegida, cuidada”.El grupo Brújula Teatro Esencial a Cuerda de Bariloche Presentó “Muchacha” que, de la mano de la venezolana Aravinda Juárez junto a su codirector Adrián Beato, brindaron un cuadro poético hecho con “lo que me queda de mi tierra” expresó Aravinda emocionada al terminar su puesta en Tierra de Teatro.“Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta” de la Compañía Sin Retorno de CABA, quienes aportaron la energía de un grupo joven y creativo. Los locales fueguinos estuvieron a la altura del Festival, “25 inviernos” es una obra que expresa la idiosincrasia de Río Grande y conmueve.  “Elisa” de Ushuaia lleva al público por esos mundos que se abren desde un espacio vacío, desde una puesta minimalista y donde la poesía los hace cómplices de ese relato.

Fueron cinco días de compañerismo, de apoyo, de trabajo en conjunto. “Hace casi tres años que dirijo. Jamás pensé que iba a pasar todo esto maravilloso” expresó David Gudiño y adelantó que están trabajando en el Iberoamericano del año próximo que se tratará de historias de pueblos en el marco de los 100 años de Río Grande. Asimismo dijo que en el mes de marzo estrenan «Las del Sur»  y que este festival les recordó lo que dicen las protagonista de su nueva obra: «Nadie puede nada solo».

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.