La conmemoración busca debatir las condiciones que atraviesan aquellos que se dedican a la música. Se realiza en Argentina desde el año 2015 y la fecha homenajea a Luis Alberto Spinetta.  Apodado ‘el Flaco’, Spinetta fue uno de los artistas más respetados y destacados del rock argentino, pero también con un reconocimiento internacional.

Nacido el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, su familia que lo introdujo en el mundo de la música desde que era un niño ya que su padre fue un cantante de tango amateur. Debutó como músico en 1964 en el concurso televisivo Escala Musical y llegó a la final del mismo. Luego lideró los grupos de rock: Almendra; Pescado Rabioso; Invisible; Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Spinetta mostró su apoyo públicamente a diferentes reclamos y causas, uno de ellos fue la denominada Carpa Blanca docente en 1997, donde el músico participó de un festival de rock en solidaridad con los maestros que realizaron un ayuno en reclamo de mejores condiciones salariales y de una ley de financiamiento educativo.

Diego Boris Maccioco, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU). «El motivo por el cual se celebra el Día del Músico es porque había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, porque existe otra fecha que es el 22 de noviembre que es el Día de la Música. La actividad musical en general, y los músicos en particular, necesitamos un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad, ya sea en la posibilidad de tener mejores condiciones laborales; inclusión en los beneficios sociales; aportes jubilatorios; ART por si un músico tiene un accidente o si una música mujer queda embarazada», explicó.

 

LEER A SPINETTA.

Una serie de libros repasan la vida y obra de este genial músico, algunos de ellos son: Guitarra Negra que tiene como autor al propio músico; Spinetta: crónica e iluminaciones de Eduardo Berti; Spinetta – Mito y Mitología (Mara Favoretto); Luis Alberto Spinetta – El lector kamikaze (Juan Bautista Duizeide); Tu tiempo es hoy – Una historia de Almendra (Julián Delgado); Tigres en la lluvia – La aventura de Invisible en «El Jardín de los presentes» (Martín Graziano) Una vida hermosa (Miguel Grinberg); Luis Alberto Spinetta (del dibujante Luis Scafati) y Martropía: conversaciones con Spinetta (Juan Carlos Diez).

 

FUENTE: INAMU/ www.perfil.com

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.