Juan Carlos Malpeli escribió y dirige la obra unipersonal “Fueguino”, interpretada por el actor Mariano Torre.  Luego de treinta años trabajando fuera de Argentina, regresó al país  a fines de 2012. Destacado como uno de los grandes maestros del método de actuación creado por Lee Strasberg.

Juan Carlos fue director artístico nueve años del Lee Strasberg Theatre Institute en Hollywood, California, además de comandar la compañía teatral del instituto. Trabajó con artistas tales como Julia Migenes, actriz y cantante de ópera, y fue convocado tanto en España como en Italia para dar sus seminarios de actuación del método.

La particularidad de Juan Carlos es que llegó a Ushuaia en 1983 para realizar el servicio militar, trabajó un tiempo en el campo turístico, se fue de la ciudad y regresó en el año 2014 convocado por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia. De allí en más siguió construyendo vínculos artísticos, laborales  y  realizando diferentes talleres y seminarios bajo la producción de la Asociación ACTUAR.

El proceso de escritura de “Fueguino” se comenzó a materializar en marzo del 2019:“Mariano me convocó para esto, fue uno de los trabajos más interesantes de mi vida”,señala Juan Carlos y explica que: “Ver las historias, sentarnos y ver que queríamos hablar… Queríamos hablar de Tierra del Fuego. Queríamos que sea un unipersonal”… “Yo le propuse a Mariano trabajar en lo que me tocaba a mí escribiéndolo, y ahí fueron naciendo estos personajes que están todos basados en personajes verdaderos. Son seis historias en donde Mariano hace quince personajes”.

Mariano lo convocó a Juan Carlos porque él conoce: “cosas como que están muy adentro de los que viven acá o de los que somos de acá o  los que elegimos este lugar como punto en el mundo”.

Juan Carlos cuenta de qué modo logró poner en su obra esa experiencia de vida con la isla: “Está plasmado en escena porque hay un actor que es uno de los mejores que vi en mi vida, lo que hace Mariano en escena yo lo vi pocas veces. Y he recorrido y trabajé con actores, los dos estamos haciendo este homenaje a Tierra del Fuego… Lo que hace ese hombre en el escenario es maravilloso”.

Sobre el proceso de ensayo y escritura destaca que: “Después de cada ensayo me fue inspirando a agregar cosas o sacar. Fue difícil encontrar los dos mundos, queríamos lo mismo, él con su mundo, yo con el mío, hasta que: ¡Ah hablamos de esto! necesitamos hablar de esto…Yo estoy muy feliz, muy contento”.

Sobre la sensación de homenaje que hacen con Mariano, Juan nos dice que: “Homenajear algo es tan grande, yo creo que vengo homenajeando al lugar que más amo” y destaca de qué modo: “empezó con Náufragos, empezó un poco con el Rey del Faro y esto es de algún modo la trilogía sobre Tierra del Fuego. No sé si es un homenaje, sí me siento en deuda con lo que aprendí acá, por ahí sí se vuelve un homenaje, pero no sé si estoy capacitado para homenajear”.

Yo admiro mucho la fuerza que tiene de este lugar, y a la gente que vino y los que murieron acá y los que arriesgaron y se quedaron y los que se fueron, para mí es un lugar único, no hay otro así”, plantea Juan Carlos y se refiera a la puesta que se verá a partir del sábado: “No vamos a ver el cuentito había una vez, no, no lo vamos a ver, son historias, gente. Yo le decía a Mariano esto es el anti teatro, yo quiero que se vea gente y gracias a Dios él se transforma”…“lo bueno es cuando te olvidás que lo escribiste. A  mí me cuesta mucho dejar, soltar y acá suelto… que pase lo que tiene que pasar y va a ser maravilloso”.

Juan Carlos está totalmente agradecido de la producción local que realiza la Asociación ACTUAR: “gracias a Mónica, a María Celia, a la directora de arte, que sin pensarlo ya sabe lo que queremos, Jorgelina Rodríguez. Nuestro éxito ya está, haber logrado esto, donde hay de todo, yo digo es el antiteatro pero están todas las formas del teatro, desde comedia del arte hasta la telenovela.  Nos permitimos, Mariano y yo, dejar nuestras carreras de lado y decir a ver vamos a jugar con esto, con mucho respeto por supuesto”.

“Fueguino” estrena este sábado 18 y se repondrá todos los días hasta el miércoles 22 a las 21:00, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.