En el mes de agosto del 2019 desde Tierra de Teatro, una institución que cumplió 10 años en la ciudad de Río Grande, se abrió una convocatoria para sumarse y ser parte del Festival Internacional Iberoamericano Tierra de Teatro.

En esa oportunidad la directora del espacio, la licenciada Corina Amílcar expresaba “queremos abrir el diálogo teatral a otros países como a otros lugares de Argentina. A través de este intercambio enriquecer y compartir nuestras experiencias”.

En cuanto a los motivos por la organización de tal evento los organizadores plantearon que: “Comenzamos a pensar cómo podemos continuar creciendo y haciendo esfuerzos para que la actividad teatral en nuestra ciudad y provincia pueda crecer” y ampliaron la idea citando al filósofo argentino Rodolfo Kush quien plantea que:“ para apropiarnos del territorio en Latinoamérica no basta con solo estar, sino que también hay que ser. Nuestro lenguaje a diferencia de otros distingue el ser y el estar. El teatro nos permite el encuentro entre estos dos verbos. Estamos porque nos juntamos en un espacio y somos porque atravesamos un aquí y ahora irrepetible e infinito en la inmediatez. Este Festival nos permitirá profundizar en esta idea tan relevante para nosotros”.

En cuanto al encuadre de curaduría señalaron que: “Para esta primera edición hemos decidido que las obras que se presenten deben dialogar con la temática “La Mujer”. La ciudad de Río Grande, como el resto de nuestro país ha sido muy atravesada por la lucha de igualdad de oportunidades que llevan adelante las mujeres. Debido a esto, hemos visto una gran producción teatral en torno a esta temática. Desde obras de teatro, teatro performance, intervenciones, instalaciones, varietés. Gracias a esta lucha universal el teatro se ha visto impulsado en nuestra ciudad y el público ha respondido. Es por esto que nos parece relevante en esta primera edición del Festival hacernos eco de esta fuerza”.

“En la programación completa se buscó que haya oferta para todos los públicos y también mostrar una diversidad en la dramaturgia”.Explicaron desde la organización. David Gudiño uno de los organizadores indicó que en el festival participarán: el Grupo Bataklan de Colombia; 
Teatro Descolgados de Chile; 
Grupo La Andariega de Venezuela; Lisa Ben Ci Venni de  Italia; Grupo Brújula de Neuquén; 
Compañía Sin Retorno de Buenos Aires;  Grupo Máscaras, Santa Cruz; 
Grupo Lo-eventual de Ushuaia; Grupo Concertado “25 inviernos” y  
Grupo Concertado “Varieté” de Río Grande.

En esta primera edición, remarcó Corina: “la gestión se encuentra con un gran desafío y con mucha energía para poder llevarlo adelante”. Asimismo cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro; Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina); la Secretaria de la mujer de la Municipalidad de Río Grande, y  Cultura Municipal de Río Grande.

Las funciones se presentarán desde el viernes 21 al martes 25 de Febrero de 2020, en horarios a difundir.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.