Festival Patagonia Sur Ushuaia/Neuquén
Muestra internacional de films y videos experimentales.
Este lunes 6 de enero se realizó en la Galería del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, la muestra internacional de films y videos experimentales, denominado Puentes.
La coordinación de la muestra estuvo a cargo de Laura Focarazzo, reconocida Diseñadora Gráfica, Curadora de Artes Visuales.
Laura abrió la exhibición de los cortos brindando unas breves reseñas de los trabajos.
El público pudo disfrutar de un programa de ocho obras de realizadores internacionales y nacionales de cine y video experimental. “Son realizadores bastante consagrados, algunos de ellos premiados y muy consolidados en este tipo de poéticas” remarcó Laura.
El primero de los cortos: “El tiempo en movimiento” de la realizadora argentina Magdalena Cernada: “Magdalena trabaja con archivos familiares, su obra es una suerte de ensayo sobre la posibilidad de asir lo intangible. Es muy interesante el cómo interviene el material fílmico con químicos”.
La segunda obra exhibida es “A ball”,una suerte de documental de una realizadora rusa, Marina Fomenko, que además dirige un festival internacional de video muy renombrado: Festival Internacional de Videoarte “NOW & AFTER”, que ocurre en Moscú todos los años.
“En esta toma documental que hace de una plaza de Moscú, el disparador es una frase de Nietzsche, en la que se basa la obra, en la que dice que cada día que no se ha podido bailar es un día desperdiciado”nos cuenta Laura y agrega que: “ella tiene la oportunidad de ir y hacer una captura de lo que sucede en esa plaza de Moscú, en la que los que concurren tienen la posibilidad de volver el tiempo atrás, liberarse y bailar”.
La tercer obra del Dúo Strangloscope, son dos artistas brasileros, también dirigen un festival de renombre, que también incluye performances y documentales, se llama “Solo un poco aquí”: “a mí me gustó darle el nombre a la muestra, pues muchas de estas obras trabajan el tema de la memoria, del archivo, pensemos que como sujetos estamos atravesados por múltiples temporalidades y de alguna manera estas son obras que ayudan a revelar o a poner más en evidencia eso, y en “Solo un poco aquí” se basan en un poema prehispánico, a partir de una residencia de intercambio”.
La cuarta obra “Antes del derrumbe”, de Leonardo Zito: “es un material que realiza en 35 mm y lo curioso de la obra es que van a ver algunos fragmentos de tres clásicos del cine, como puede ser Kanal de Andrzej Wajda de Polonia, sobre el levantamiento de Varsovia o algunos still de “La Edad de Oro” de Luis Buñuel y por último “Electra” de Miklós Jancsó que es un cineasta húngaro”.
La quinta obra es “Pifies” de Ignacio Tamarit. Él es un cineasta argentino y archivista que trabaja en el Museo Luminton de Munro, allí funcionó la primera productora de cine de la Argentina en el año 1931.
Laura nos comenta que:“ su obra es muy interesante porque el toma los pifies, es decir los errores de todas las películas hogareñas y realiza una suerte de colage manual, o sea el montaje va cortando esos pedacitos y los va montando de manera manual con cinta y termina siendo como una suerte de elogio para lo que es la realización de un cine amateur y los aficionados que siempre han intentado registrar el paso del tiempo, las vacaciones…bueno todo eso realizado de manera manual”.
El sexto corto es del cordobés Benjamín Ellenberger titulada: “Perforación”. “Lo que es interesante de este trabajo” plantea Laura y aclarando que: “además de realizar la superposición de películas, es que él implementa fotos resistencia que lo que hacen son sensores que miden la intensidad de la luz y eso es lo que van a escuchar como parte de la banda sonora, que suena como ruidoso pero que es el sonido que emite la variable lumínica que tiene la imagen”.
La séptima, “Lucidity” de Jeff Zorrilla, un cineasta de EEUU, que está viviendo en Buenos Aires, este trabajo expone Laura: “es una meditación ilusoria sobre la ciudad de Nueva York, y está filmada en 16 mm”.
Por último se proyectó “Matters of time” el video de una artista, Thomas Mohr, un realizador alemán que vive en Holanda, y Laura destaca que: “a mí en manera personal me fascina su obra… lo curioso es que es fotógrafo y tiene un acerbo de fotografías propias desde el año 85 que ya supera las 500.000 imágenes, permanentemente fotografía su vida, sus experiencias en la calle, lo que hace después mediante una combinación de algoritmos, compone esta clase de obras”.
La mayoría de los cortos no superaban los tres minutos, pero la densidad de estímulos logradas transmitían la sensación de ser más largos y una vez más el tiempo jugaba con esa ilusión que demanda de nuestro mundo interno para dejarnos llevar por las sensaciones y no por una narrativa lineal.
El encuentro terminó con el intercambio de opiniones del público y el aporte técnico de Laura Focarazzo que junto a Fernanda Rivera Luque, quien preguntaba desde lo más simple a lo más obvio como herramienta que permitió que todos se animaran a preguntar y participar. Esta ha sido la primera edición del Festival Patagonia Sur Sur, coordinado por Fernanda Rivera Luque y contó con la curaduría de Kekena Corvalan.
PRODUCCIÓN: La Mirada.