A partir del lunes 6 y hasta el 30 de enero se desarrollará el seminario Intensivo de  Montaje Teatral  a cargo de Juan Carlos Malpeli y Mónica Sandali Noé. El mismo está organizado por la Asociación ACTUAR y se realizará en el Centro de Excombatientes de Malvinas , calle Leandro N. Alem 2008 de Ushuaia, los días lunes, martes y jueves de 21:00 a 24:00.

Mónica Sandali nos describe sintéticamente sus objetivos al brindar el seminario: “Conocer, tener y adquirir herramientas que vinculen a la producción general de un espectáculo”.

El encuentro está abierto a bailarines, actores, músicos, cantantes, directores: “está dirigido a todo aquel que quiere hacer, expresarse artísticamente en un espacio escénico. Esto qué significa, que los colores, la luz, la textura, la elección de un vestuario, la elección de todos los elementos que  forman lo que es una puesta en escena son importantes”.

Asimismo amplió los criterios del trabajo a realizar: “qué decidimos visualmente, sensorialmente hacer, para que esta obra que está escrita la plasmemos con toda la creatividad, la fantasía personal y las ganas personales, la llevemos al espacio escénico, este es el objetivo: conocer estas herramienta que habitualmente el actor no las tiene, no las maneja y no le permite de pronto jugar con proyectos y ponerlos en escena. Llevarlos al espacio. Esto es básicamente lo que nos llevó a trabajar montaje”.

El equipo Malpeli/Sandali  buscan jerarquizar cada una de estas herramientas escenotécnicas: la construcción de utilería, la iluminación, el sonido: “todo  lo que tiene que ver con cómo voy a contar este cuento” señala Mónica.

Juan Carlos Malpeli explica que la base del trabajo: “va a ser Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Williams. Por qué elegimos con Mónica eso, porque está muy detallado…además son personajes maravillosos, vamos a ver si dividimos el grupo en dos o en tres, lo importante es que ellos aprendan la importancia, y amen la importancia del texto, el por qué ponemos la luz, la utilería, cómo hago para conseguir un sponsor. Es decir, si la idea es montar al final consigan ustedes, el sponsor y lo montamos”… “Que se les dé por primera vez el detalle de lo que es la producción y la importancia de un montaje”destaca Juan Carlos.

 “Nosotros, con Mónica, venimos trabajando hace muchos años, tenemos un estilo los dos de trabajar, en donde lo importante es el training, hacer training para que se consolide el grupo” explica Juan Carlos sobre su modo de consolidar un trabajo: “ y después de ahí se va a elegir el director, se va a elegir el escenógrafo, y nosotros que vamos a hacer: protegerlos, protegerlos para ver qué les sale a ellos y que desean contar de la historia de Un Tranvía Llamado Deseo”.

Juan Carlos dice que: “La obra está orientada en los años ’50, vamos a ver lo que el grupo quiere”a lo que Mónica agrega: “sería fantástico que más allá de lo que indica el autor en cuanto a cada detalle, porque es extremadamente detallista Tennessee Williams, más allá de ese detalle, el grupo se anime, que se ponga a trabajar el montaje de una escena, no digamos toda la obra, de una escena que seleccionen y ponerlo en otra época, trasladarlo a otra época con otra problemática”.

Esta obra clásica del teatro estadounidense tiene un profundo entramado en los conflictos sociales de lo que Mónica destaca: “ Hay una problemática muy marcada en Un Tranvía Llamado Deseo que tiene que ver con la decadencia. Hay muchos tipos de decadencia. Tenemos, vivimos en una etapa de decadencia, con lo cual va a ser fantástico ver creativamente donde se les ocurre, en que época transcurre, cómo se transforman esos personajes que mantienen  el espíritu de Blanche, el espíritu de Stella, el espíritu de Stanley pero que lo trasladan a otra época, a otro lugar, porque esto también es importante y también es un ejercicio que debe tener el director y que también puede tenerlo tranquilamente quienes forman parte del equipo técnico para lograr un montaje”.

Además Mónica explica como será la formalidad del Seminario: “nos estaremos encontrando tres horas cada día, tres encuentros cada semana. Esto se llama seminario, el costo es de tres mil pesos y nosotros creemos que es un lapso de aprendizaje que justifica y hasta nos quedamos cortos por la cantidad de trabajo que implica ese entrenamiento, tenemos que concluir con el montaje, y ver el desafío”.

La propuesta es teórico práctica y cada escena montada por los grupos destaca Mónica: “será evaluada por sus propios compañeros, evaluada críticamente, hacer el desmontaje y analizar que eligieron, por qué, a quien convenció, a quien no y de alguna manera ese entrenarse para ser criticado y para agudizar el ojo y tener un buen ojo crítico que mira lo que tiene que mirar, donde tiene que mirar, esto es fundamental, yo creo que es una ejercitación maravillosa”.  

Felices de la propuesta del Seminario Intensivo de Montaje Teatral, Juan Carlos y Mónica se enfrentan a un hermoso desafío con la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams, ganadora en 1948 del Premio Pulitzer en la categoría Drama.

 

Producción: la Mirada.


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.