Hace dos años se abrieron las  puertas  del Centro Cultural, Social  y Político Nueva Argentina, sobre calle San Martín al 1052. El espacio estuvo abandonado durante una década, en pleno centro de Ushuaia.  Contra todo pronóstico de éxito el concejal Juan Carlos Pino apostó a invertir en un espacio gratuito y abierto que permita la visibilización de los artistas locales, y en donde se pudiera brindar charlas, conferencias, exposiciones y talleres artísticos.

Pamela Demartin realizó la apertura del acto central, allí diferentes grupos de música, y solistas, incluida la Banda Municipal, y la academia Hacer Música,  fueron protagonistas de este aniversario.

Vecinos, artistas y funcionarios acompañaron al equipo de trabajo del CCNA en el festejo.

Estuvieron presentes en el acto central junto al Concejal Pino: Eduardo Barrientos, Alejandro Ledesma, Betiana Machado, Gisella Bravino, Alicia Flores y Eduardo Gómez.

El centro Cultural recibió muchos presentes entre ellos la camiseta del equipo femenino del Club de Rugby Las Águilas, como reconocimiento al apoyo brindado por el concejal Pino a su labor deportiva. Sergio Mingrino de la “Fundación desafío natural» al entregar el presente expresó:  “Creo que el mayor logro de este espacio, es precisamente unir a la población a través de las diferentes expresiones culturales… un lugar de encuentro para el pueblo”.Asimismo quienes estaban al frente del acto brindaron algunas palabras a los presentes. Alejandro Ledesma explicó que: “recuerdo cuando el concejal Pino me dijo: Vamos a hacer un centro cultural, lo quedé mirando y dije ¿qué vamos a hacer? Después de dos años vuelvo a repetir: no se equivocó” y resaltó Ledesma que, el CCNA: “se ha convertido en una marca de Ushuaia en la parte turística de nuestra ciudad”.

Eduardo Barrientos se expresó diciendo que: “Es un éxito total lo que se viene realizando hace dos años. La construcción de la Cultura Popular para un pueblo es fundamental…y en este Centro Cultural estamos dando todo para que el pueblo desarrolle su cultura…Este Centro Cultural lo que genera y hace es felicidad para el pueblo”.

Betiana Machado, la coordinadora de los CCNA, muy emocionada dijo: ”hoy estoy muy feliz y con mucho orgullo…y pasé los límites de lo que se puede conseguir en un espacio… más allá que su nombre Centro Cultural, Social y Político, al principio creíamos que era una barrera la palabra política, hoy podemos demostrar que hacer política es eso, dejar de mirar para otro lado y que nos importe el que tenemos al lado, revalorizar la cultura de nuestra ciudad, de nuestro país”…y destacó que lo están haciendo: “En una ciudad pequeñita y que desde  un espacio muy chiquito, pero que hoy es gigante en valores… y que nosotros no tenemos que ponernos un techo”.

También tomó la palabra Eduardo Gómez, músico tallerista del CCNA, destacó la calidad y  compromiso del equipo humano del CCNA, y además comentó que: “hace diez años vine a tocar en la calle… y estoy agradecido de ser parte del CCNA…aquí se ha formado un equipo que no tiene techo… y creo que va a marcar una historia muy fuerte en Ushuaia”  y  vaticinando el  futuro político del Concejal Pino, manifestó que: “yo me comprometí, Pino querido, en decirte que cuando vos asumas la intendencia va a estar el ensamble, la orquesta del centro cultural tocando  ese día”.

Como cierre del acto protocolar el concejal, Juan Carlos Pino, agradeció: “ por el acompañamiento permanente a esta casa, gracias a los artistas que nos mostraron ese camino que nosotros desconocíamos…la verdad estamos muy contentos por todo el trabajo que venimos haciendo”. Asimismo remarcó el trabajo de los jóvenes que con mucho compromiso y trabajo transformaron un sitio abandonado en el espacio que es hoy el CCNA.

“Cuando inauguramos teníamos que explicar lo que era el Centro Cultural, Social y Político que abarcaba todas la ramas que tenía que abarcar…es por eso que tuvimos que armar un equipo, un equipo de atención que fuera de excelencia, que pudiera brindarle al artista todas la posibilidades que él podía tener” y convocó a todas y a todos a seguir participando de este Centro Cultural Social y Político, en  todo lo que proponen.  “Además  les queremos decir que no nos vamos a quedar solamente en este lugar, así como fuimos al Río Pipo, vamos a ir a Andorra a abrir un centro cultural, vamos a ir a las 640 a abrir un centro cultural y también vamos a ir al sector del Procrear  a abrir otro centro cultural, el año que viene vamos a estar inaugurando centros culturales para la ciudad, para los artistas, para cada uno de ustedes, porque entendemos que la cultura la hacemos entre todos, y queremos lo mejor para esta ciudad”.

El Centro Cultural Nueva Argentina lleva dos años intensos de trabajo y han pasado más de 30.000 personas disfrutando de las exposiciones de casi 180 artistas. Además se proyectó un video producido por el equipo de comunicación del CCNA que mostró como fue la evolución del lugar.
Como cierre final los presentes compartieron una comida realizada por los cocineros del lugar, disfrutaron de la música  y recibieron una buena porción de torta.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.