En el marco del Día del Indígena Fueguino, que se conmemoró este lunes 25 de noviembre, se inauguró la muestra denominada “Ciclo Sonoro Flores Fueguinas», de la artista Claudia Fabiana Fulco, en la sede “Antigua Casa de Gobierno”, Maipú 465, del Museo del Fin del Mundo.

La exhibición, que consta de fotografías, haikus y sonidos, está inspirada en nueve especies de flora nativa, a través del trabajo de campo de observación directa; registros audiovisuales de espacios naturales y la obra literaria “Mi sangre yagán” del escritor Víctor Vargas Filgueira.

 “El libro está plagado de vida…cuando leía el texto escuchaba sonidos…escuchaba la musicalidad de las palabras” manifestó la autora en la inauguración.

Silvia Tale, directora del Museo del Fin del Mundo, dio la bienvenida a los invitados y expresó que: “Claudia llegó al museo consultando sobre una excursión. Me contó sobre el proyecto de una muestra en la que estaba trabajando y le ofrecimos el espacio y los recursos del museo para poder materializar ese trabajo. Nos pareció interesante y distinto… y que también nos permitía como institución poner la cultura nativa en valor a través de esto que habla del patrimonio natural y como se vinculaban ellos, en este caso con las flores”.

Claudia manifestó su agradecimiento por el apoyo del Museo por sentirse acompañada y  “poder llevar la muestra del plano de las ideas a materializarla”.

Con formación académica en la Escuela de Arte de Florencio Varela, orientada  hacia los pueblos originarios, tiene experiencia que le facilitó el trabajo.

Inspirada en el Ciclo de canciones de la Flores Argentinas de Carlos Vicente Guastavino, busca cruzar “lo académico musical europeo con ideas que salen de nuestra naturaleza y nuestro territorio”

La muestra propone con las fotos la imagen visual, lo textual a través de los haikus, y lo sonoro a través de la música, que es improvisada sin partitura.

A partir de su flora representativa, originaria y como recurso natural invaluable, me propongo crear una obra donde las flores cuenten y canten la historia como testigos de las estaciones del año, retomando el concepto de cosmovisión, destacando la vigencia del idioma yagán, para visibilizar lo que permanece inalterable en la brevedad de lo efímero de nuestra existencia humana”,afirmó la autora.

Al momento de interpretar los temas musicales Claudia vistió una ruana tejida  por Patricia Lamas, integrante de las tejedoras e hilanderas del fin del mundo. El tejido está hecho con lana de oveja natural en telar, hilada a mano, en él está estampado un símbolo que lo realizaron con Norma Enriques.

La muestra estará disponible para su visita durante la temporada de verano 2019-2020 en los horarios habituales del Museo de 10:00 a 17:00. Vale recordar  que la entrada a ambas sedes del Museo es siempre  gratuita para residentes de Tierra del Fuego.

 

FUENTE: Museo del Fin del Mundo

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.