Bahía Torito, es uno de los espacios naturales con más bosques nativos de la Provincia de Tierra del Fuego. En enero de 2012 fue víctima de un incendio forestal que acabó con más de las 1100 hectáreas de bosques de la región. El incendio no se produjo de forma natural sino que un grupo de personas no apagó bien una fogata y se generó un caos. El incendio, originado en Paso Beban, una zona ubicada en plena montaña y a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Ushuaia, redujo a cenizas miles de ejemplares autóctonos, como lengas y coihues, el fuego lo arrasó todo.
“Soy Parte del Bosque Fueguino” fue creado por un grupo de personas de la comunidad sensibilizadas por el daño producido sobre el paisaje y el ecosistema.
La Asociación Argentina de Guías de Montaña, es la que llevó a cabo el proyecto, y decidió generar, junto a la Dirección de Bosques, un proyecto, para simplemente ir a plantar árboles.
En esta oportunidad “Soy Parte del Bosque Fueguino” invitó a un grupo de maestros y alumnos de la Escuela Experimental Las Lengas a participar con una intervención artística en el bosque realizando esculturas en madera.
El equipo trabajará durante cuatro días, desde este lunes 18 hasta el jueves 21 de noviembre.
Diego López, maestro la Institución Municipal, nos explicó que: “Vamos a hacer unas esculturas en los troncos que han quedado en pie en ese incendio que hubo en el 2012”.
A partir de la invitación que les hace la gente de Soy Parte del Bosque Fueguino:“nosotros hace un año y medio nos estamos preparando con alumnos del secundario, chicos de 15, 16 y 17 años, formamos un grupo y estamos trabajando en escultura específicamente”.
Diego nos señala cómo se fue dando el proceso:“Es el trabajo de la escuela misma que abarca otras artes, pero en escultura específicamente, hace un año y medio que estamos trabajando en talleres aparte, fuera del horario escolar y dentro del horario. Hemos recorrido arcilla, papel, hemos hecho esculturas en yeso y en madera en pequeña escala…ahora empezamos en el bosque, detrás de la escuela, la experiencia en tamaño mayor”.
Este viaje, para este equipo de alumnos y maestros, es el cierre de un recorrido, le preguntamos si tienen algún tipo de expectativas: “la verdad que expectativas siempre hay, porque uno a veces está pensando en el producto final por más que no es lo que nos importa, en definitiva tratamos de recordarlo siempre, el recorrido que hemos hecho es súper interesante en cuanto a experiencia educativa”.
“Después tenés lo que es el trabajo definitivo lo que va a quedar que es otro capitulo, porque uno se pone expectativas, se pone ideas que quiere plasmar y después hay que ver que sale de eso”.
Diego siente que están lanzados al enigma de lo que va a ser, son catorce chicos y tres profesores, un grupo de 17 personas. Han trabajado en varias ideas y también han definido el lugar, la zona, ya que es una zona muy amplia.
“Tuvimos que determinar la zona. Hacer un trabajo de preparación del terreno y de lo que son los troncos, hay árboles muy grandes de un metro de diámetro del tronco y hubo que cortar las copas que quedaron en pie y bueno lo que genera el lugar, el espacio”, nos explica Diego, asimismo nos cuenta que: “Hubo un trabajo anterior de campo muy grande muy lindo. Hicimos el paso Beban caminando con ellos, en noviembre del año pasado, con nieve, fue un espectáculo. Llegamos al lugar y hablamos con todos los que fueron, los brigadistas, con todos lo que tuvieron la experiencia del replanteo, de lo que les generó el espacio”.
Y sobre el trabajo de las esculturas expresa:“Las esculturas… te digo que no hace falta hacer ninguna escultura, vos llegas al lugar y ves los árboles que quedaron, las mejores esculturas que hay son esas, pero bueno, tenemos la posibilidad de dejar un mensaje distinto a los turistas que van a visitar el lugar, a los que van a conocer lo que pasó y del papel del hombre en todo esto”.
Como cierre Diego remarca el trabajo que hizo Soy Parte del Bosque Fueguino: “para nosotros es genial, llevó a gente que no conocía la montaña directamente, ciudadanos totales de ciudad… urbanos y después los puso, no en el discurso, los puso con las manos en la tierra”.
El objetivo del proyecto de la organización fue plantar 200.000 árboles, pero lo fundamental fue crear conciencia en la comunidad de Tierra del Fuego. Aparte de generar el valor turístico, lo que conlleva el ser parte del bosque fueguino. Con las manos en la tierra como dice Diego “Soy Parte del Bosque Fueguino” involucra a la gente en el espacio, porque creen, como lo han manifestado en más de una oportunidad que: “ si la gente no quiere el espacio, es muy difícil que lo proteja”.
PRODUCCIÓN: La Mirada