Sergio Dominguez, más conocido como Sergio Jabaten, actor, profesor de teatro, músico, improvisador, cómico, clown, de Zaragoza, España; llega a Ushuaia por segunda vez.
Inspira profundamente, manifestando su placer en respirar el aire “fresco” de esta ciudad tan austral.
Sergio desayunando mates y pan con dulce de leche nos cuenta que desde el año pasado está en la Argentina (con intervalos de 6 meses) especializándose como profesor en la Formación de Clown en el espacio Aguirre de la Escuela de Marcelo Katz, da clases, sigue perfeccionándose; reflexiona sobre la cantidad de salas de teatro independiente que hay en Buenos Aires, y oportunidades para los espectáculos de improvisación, aprovecha para conocer y trabajar con gente con mucha experiencia. Sus maestros entre otros fueron Gabriel Chamé, Marcelo Savignone, y Gonzalo Rodolico.
“En Buenos Aires hay mucha gente amateur, y hay mucho público para ver teatro independiente, hay cultura de ver teatro”.
Combina la escena con la docencia, hace ya más de 10 años que se dedica a esto, es su pasión, viene del mundo de la Improvisación , estudiando desde el 2006. En el 2010 comenzó a hacer improvisación teatral. Se inicia en este mundo desde la técnica, en trabajos técnicos en altura, montajes de altura, se especializó en montajes de circo y vuelos de acróbatas.
En agosto del año pasado estuvo por primera vez en Ushuaia, invitado por los chicos de Pierda Libre, con Cintia y Juan, con la gestión de Carla Bisignani.
Nos cuenta de su espectáculo que lo está trabajando con Jorge Acosta que es un actor de teatro físico, de teatro corporal para darle un formato de más tiempo.
Está trabajando en un proyecto con Gonzalo Rodolico, maestro de improvisación de Buenos Aires, «amigo y tremendo actor».
“Tenía muchas ganas de regresar a Ushuaia, este último año como que he estado dándole duro a la docencia como profesor de clown”, y recuerda “que la primera vez que di un curso de clown después del paso en la formación fue acá en Ushuaia, por lo que le tengo cariño y tenía muchas ganas de volver. De la mano de Carla, que hace muchos años que nos conocemos”.
Le preguntamos sobre el seminario de Clown, que va a dictar el sábado 9 y domingo 10, abierto a la comunidad, con o sin experiencia.
«Como profesor trabajo a diferentes niveles… se trabaja tomando consciencia del presente, como herramienta, buscando la conexión con uno mismo y desde ahí con los demás, es un trabajo de registro continuo de lo que nos pasa, de lo que sentimos, se trabaja muy profundo, tengas o no experiencia. Es muy satisfactorio para un profesor trabajar con alguien que no tenga experiencia, porque le abrís un mundo, salen con la cabeza partida».
Sergio también nos señala cómo se da la toma de conciencia en los que participan: «Es terapéutico , tanto el trabajo de clown como la improvisación porque hay una parte muy grande del trabajo que consiste en gestionar en hacerte cargo de tus emociones, observarlas y trabajar sobre tus miedos y sobre el juicio, somos muy latigueros con nosotros mismo, de látigo duro, descargamos sobre nosotros mismos, es un trabajo que tiene que ver con eso, con la búsqueda de la diversión, con darte cuenta que puedes transitar con placer emociones, sensaciones, como el ridículo, sin juzgarte y transformarlo en diversión, sacar la naturalidad, lo que tengas adentro, sacar, intentar salir de la cabeza y conectarte con las emociones, con lo creativo, con la intuición, lo nuevo, a que sea el cuerpo que mande más que la cabeza, vencer los miedos.”
Cómo valoran los participantes ese contacto con lo creativo “Desde ese punto es muy positivo, yo facilito que pase eso, y luego dejar la cabeza un poco quieta, estamos educados con todo lo contrario, estamos acostumbrados a que la cabeza mande todo el tiempo, cuando no nos hacemos cargo de las emociones, la cabeza te manda que lo disimules que no se note, que nadie se dé cuenta, acá todo lo contrario, vamos a observarnos , a tratar de detectar como estás en lo que estás, qué te divierte, qué es lo que te da vida y sacarlo para afuera y a trabajar con ello, eso es la primera parte, la fase primera luego la segunda parte es utilizar eso para armar una escena, es material de trabajo. Como dice uno de mis maestros es muy terapéutico pero no es terapia, es teatro. Es divertirte tú para divertir a los demás”.
“Es trabajar sobre los miedos, estar presente, hacer foco, es un trabajo personal, gratificante, esperanzador.” explica Sergio y advierte que: “Van a ser dos días muy intensos, de trabajar con uno mismo, de hecho yo les aviso que quizás, después del primer día esa noche les cueste dormir, porque quedás acelerado, son muchas horas de trabajo profundo, potente pero muy divertido también”.
Para cerrar le preguntamos como siente esta experiencia:“Es un regalo, poder trabajar de esto, estoy muy agradecido, a mí me encanta de verdad, es una herramienta que te hace conocerte mucho también, es muy terapéutico”.
La cita es este sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 10:00 a 17:00: CLOWN TRAINING (Transitando el vacío) en el Jardín de Infantes Caramelo Surtido de Ushuaia.
PRODUCCIÓN: La Mirada.