El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para crear un Programa Municipal de fomento permanente del arte callejero, el cual busca que la ciudad cuente con una ruta del arte mural pensada para pobladores locales y turistas.
El proyecto crea el Programa Municipal de Fomento Permanente del Arte Mural y Grafiti, mediante el cual la Municipalidad promueve la realización de obras de este formato, entendiendo que “el arte urbano a la vez que mejora espacios degradados, resulta un atractivo turístico y esto ocurre en Ushuaia y en todo el mundo”.
La ordenanza prevé la creación de un Registro Municipal de Espacios Públicos y Privados para el Soporte del Arte Mural y Grafiti, con los espacios que por sus dimensiones, ubicación, y características particulares resultan aptos para contener en su superficie, obras de este tipo de expresión artística.
El registro distingue entre espacios públicos, con acceso restringido, y privados con consentimiento expreso del propietario. De este modo, los artistas se acercan con sus proyectos a la Municipalidad y eligen entre los disponibles, el espacio más funcional para la obra.
La propuesta recae en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que se ocupa de mantener y conservar las obras expuestas a la intemperie, siguiendo procedimientos adecuados, con participación del artista original siempre que sea posible.
Asimismo, el Municipio puede producir bienes culturales en función del arte mural, como catálogos, postales o publicaciones, y debe crear un plan de comunicación denominado “La ruta del arte mural en Ushuaia”, el que consiste en georeferenciar las obras y volcarlas a una app con información básica como título, autor y sus redes sociales, técnica y año de realización.

Puntos claves
Los puntos claves del proyecto aprobado, son los siguientes:
-Crea el programa Municipal de Fomento Permanente del Arte Mural y Grafitti.
-El Municipio promueve el arte mural y mantiene y restaura las obras existentes.
-Crea el Registro de Espacios Públicos y Privados para el soporte del Arte Mural y Grafitti de la Ciudad.
-El Registro diferencia entre espacios públicos de acceso libre, públicos de acceso restringido y privados con aceptación del propietario.
-Crea la Ruta del Arte Mural de Ushuaia con folletos físicos y virtuales en app.
-Habilita la creación de bienes culturales como postales, libros y catálogos.
-Crea un fondo específico para el sostenimiento de la actividad.
-Rechaza obras xenófobas, sexistas, intolerantes y discriminatorias.

 

FUENTE: www.surenio.com.ar


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.