«EL CUERPO-FARO»

El 9 y 10 de noviembre se realizará  un encuentro  intensivo de Danza Butoh y ejercicios de Bioenergética, a cargo de la Profesora Ana Laura Ossés.

Ana es bailarina, artista escénica, escribe en torno a la danza y la poesía. Es terapeuta corporal de bioenergética e instructora de Hatha Yoga.

Hace 15 años que se dedica a las prácticas corporales y artísticas como campo de conocimiento,investigación, reflexión, pensamiento y memoria.                                                                                                                       

En comunicación con Ana  nos comenta sobre este encuentro intensivo: « vamos a abordar el cuerpo desde una idea topográfica que llamo cuerpo-paisaje, y la danza en relación a lineamientos conceptuales-corporales de la bioenergética y la danza Butoh. Para bailar desde las fuerzas vitales que nos habitan. La propuesta invita a indagar, a integrar, a desplegar la potencia vital, energética y afectiva que hay en cada unx».

¿A quiénes está dirigido este encuentro?

 «A bailarines y personas en formación de danza, escénica y artística en general. También a interesadxs, curiosxs en el cuerpo desde diversas perspectivas. Se puede participar con o sin experiencia en danza y/o técnicas corporales».

Ana nos habla sobre Bioenergética y danza Butoh: «En bioenergética se busca integrar la emocionalidad, la expresión , la actitud corporal con la expansión y circulación del estado vital y vibratorio del cuerpo. En danza Butoh la búsqueda no es representar, sino estar presentes para ampliar y ensanchar la percepción de nuestro cuerpo como materia-tiempo-memoria. Esta técnica nos permite experimentar qué nos pasa y cómo resuena lo que nos sucede en nuestros cuerpos, en un proceso de metamorfosis. La danza Butoh nos permite percibir ese momento anterior al movimiento y nos propone habitar lo que está entre el movimiento del hábito y la quietud, y despertar esa percepción misteriosa, sensible y desconocida para amplificar la percepción en ese intervalo de tiempo y espacio. Esta danza  puede tomar diversas velocidades, componer diversos ritmos y generar múltiples sentidos.»

¿Qué búsqueda propone este encuentro?

«Durante el encuentro experimentaremos la noción cuerpo-faro, entrar en estados de transformación material y afectiva y permitir que lo que aparece en el cuerpo pueda estar y ser en relación al recorrido-viaje de la danza. El cuerpo experimenta transformaciones en su materia tomando diferentes matices, porosidades, texturas, direcciones, duraciones, trayectos, volúmenes, sensaciones que singularizan cada parte de él y que componen cuerpos desconocidos e intensos». 

«El entrenamiento consistirá en habilitar otras posibilidades de encuentro por fuera de nuestros hábitos cotidianos de relación con nuestro cuerpo. Trabajaremos con la idea de límite, como intervalo de tiempo-espacio en relación al contorno, los frentes, los bordes de nuestro cuerpo y a cómo los límites son a la vez lo que nos separa de otros cuerpos y lo que nos conecta.»

Y nos habla sobre la ritualidad de la práctica: «cada encuentro es una experiencia para permanecer abiertxs, para permitirnos «no saber», para hacer silencio y escuchar el cuerpo. Abordaremos la práctica corporal a través de ejercicios simples de bioenergética que nos permitirán expandir la respiración, enraizar, ablandar corazas corporales-emocionales, revitalizar el cuerpo y dar mayor expresión a los cambios energéticos-emocionales que puedan suceder a lo largo del encuentro. Alumbrar los hábitos con los que el cuerpo llega, reconocerlos y experimentar en su transformación. Para bailar, soltamos tensiones, vaciándonos de hábitos físicos-emocionales-mentales,  poder soltar y entrar en contacto con capas y vibraciones más profundas del cuerpo. Estar presentes, soltar sin abandonar, habilitar un estado de consciencia muy despierto.»

» Poder preguntarnos sobre ¿Quién soy? ¿Qué me está pasando? ¿Cómo me está pasando? mientras estamos bailando es parte de esta danza. Nos permitimos des-conectarnos al mismo tiempo que somos danzadxs,»

Una propuesta imperdible: sábado 9 de noviembre de 9:00 a 14:00 y domingo 10 de noviembre de 15:00 a 20:00. en Ballet de Danzas Ushuaia, calle Hielos Continentales y Kupanaka 125.

Consultas:  [email protected]

Inscripciones  Rocío  0221-5476918

 

PRODUCCIÓN: La Mirada

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.