Abya Yala es el nombre del continente que hoy se  conoce como América.   Literalmente significaría “tierra en plena madurez” ,“tierra de sangre vital” o «tierra en florecimiento» Dicho nombre le fue dado por el pueblo Kuna en Panamá y en Colombia, la nación Guna Yala del actual Panamá, antes del descubirmiento y arribo de Cristóbal Colón y los europeos.

El nombre es aceptado hoy ampliamente por varias de las actuales naciones indígenas como el nombre oficial del continente ancestral en oposición al nombre extranjero “América”.Diversas naciones originarias también le dieron otros distintos nombres al continente en sus respectivos idiomas de acuerdo con sus propias visiones culturales específicas del concepto de continente o de territorio : Mayab en el caso de los Mayas de la actual península de Yucatán-  visiones que no se identificaban con la idea española de nuestro continente.

Actualmente, en diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término América. El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre «América» o la expresión «Nuevo Mundo» serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

Los países de América Latina del siglo XXI están experimentando una profundización de sus democracias, proceso que va de la mano con la reflexión y mirada crítica al desarrollo y con el creciente convencimiento de que este debe centrarse en la igualdad con una perspectiva de derechos. Esto supone enfrentar las desigualdades que persisten en la región, en particular aquellas que afectan a los pueblos indígenas, que han sido históricamente excluidos y discriminados.

Aquí en Ushuaia Los Hijos e hijas de la Tierra marcharon nuevamente conmemorando el último día de libertad plena de los pueblos indígenas. Sobre San Martín, la  calle principal se manifestaron con sus banderas, bombos, tambores y sikus.

“27 años de Genocidio, saqueos, violaciones, encarcelamientos, despojos no pudieron silenciar nuestras voces” expresó Daniel Flores Mena . “Aquí seguimos vivos, fortalecidos, renovados en este nuevo Pachakuti, Tiempo de transformación. Con hidalguía levantamos nuestras Wiphalas, entonamos nuestros cantos y soplando nuestros sikus honramos la memoria de nuestros ancestros, orgullosos de nuestra cultura milenaria”.

“¡Jallalla Pueblos Originarios!”.

 

 

FUENTE: Daniel Flores Mena

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.