“Christian Schnack  es autor y compositor musical. Desde Ushuaia recorre el país llevando con su voz y guitarra, sus canciones grabadas, “Canciones guardadas” es un proyecto integral que desempolva su obra celebrando, 25 años de oficio”. Así reza la gacetilla de prensa que circula por los medios.

En exclusiva, Christian nos destaca que: “estoy celebrando 25 años de hacer mi primer canción, y  paralelamente de residir en Ushuaia”. Nacido en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, nos cuenta que:  “llegué un 13 de marzo a Ushuaia recibido de profe de educación física, y el 10 de abril, casi un mes después, compongo mi primer canción y desde ahí empiezo a recorrer este oficio de hacer canciones y a comprenderlo, a entenderlo”.

El camino lo ha llevado a asumir diferentes momentos y procesos. Hoy se encuentra con unas 70 canciones y habiendo  grabado, parte de es trabajo, en cuatro CD y un DVD de manera independiente: “Cambios de vida” 2001; “De bohemio a revolucionario” 2008; “Tatuada en la bruma” 2009; “Rey de entre casa” 2010 y “Resabios” 2013.

Los procesos de producción en Tierra del Fuego requieren mayores ajustes que en otras latitudes para poder entrar al mercado de las industrias culturales: “hace unos tres años que venimos invirtiendo para que esa obra tenga un recorrido, con la idea de “salir para entrar”. Empecé  recorriendo la ruta: Jujuy, Salta, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe. En  la Patagonia también: en Bariloche, Esquel, en Sarmiento y proyectando seguir, mientras se pueda económicamente, porque todo esto es autogestivo”.

Christian Schnack quiere brindar tres recitales, consciente que  sus letras recorren los recuerdos más sentidos, las resumirá en tres instancias y momentos diferentes: el jueves 3 “Canciones guardadas”;el viernes 4“Música en viaje” y el sábado 5 estrena “Con laletra de otros”,  creando en cada presentación, un encuentro íntimo con el público.

En cuanto a estos encuentros nos señala que: “Quería hacer una celebración, emparejándola con mi cumpleaños, que es el jueves 3 de octubre, cumplo los 48. Así que venimos organizando tres conciertos, tres noches de celebración, medio a lo gitano, pero con tres repertorios diferentes. Los tres proyectos que vengo llevando adelante”.

El año pasado realizó Canciones Guardadas en la Niní Marshall. “Ese es el proyecto joven…me ayudó a reencontrarme o a ver  surgir otra nueva historia, porque en esas canciones guardadas yo empiezo a mostrar las canciones grabadas y editadas en los cinco trabajos que no estaban siendo cantadas”.

Christian realizaba un repertorio de las mejores canciones seleccionadas por sus amigos y familiares, pero había un grupo de canciones que: “estaban sin vida y ese fue el inicio de Canciones Guardadas, pero cuando me meto ahí, me lleva a mi carpetita azul en donde están la mayoría de mis canciones y encuentro canciones que estaban ahí e incluso, ni me acordaba la música, o sea que las tuve que volver a reeditar en mi cuerpo”.

En momentos de este oficio y por diferentes circunstancias, Christian se anima a musicalizar, el pensamiento, los escritos, las ideas de escritores y escritoras, letras que no son de él: “Ejemplo mi primer canción en ese sentido fue  “Pica la cuba”, que es una letra de Nicolás Romano, un escritor de Ushuaia. Eso me despertó musicalizar y participar de un proyecto colectivo que se hizo con trovadores latinoamericanos musicalizando a Antonio Guerrero”– Antonio Guerrero fue uno de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos, Cuba le edita un libro que se llamó  “Poemas Confidenciales”. En una acción solidaria esos poemas fueron musicalizados y se convirtió en “Canciones Confidenciales” entre los músicos destacados se encuentran Eduardo Bojardo, Martín Sosa de Mendoza, Paula Ferré, Pablo Fernández de Buenos Aires, Gabriel Sequeira, Teresa Parodi, Ignacio Copani: “y en uno de esos poemas  yo participé… mi segunda participación en musicalizar  otra canción arranca desde ese despertar”.

Después vinieron Raúl Ferolio, Guillermo Bonaparte, Marcela Carcer, Luis Comis. “Esos son los autores. Son unas trece o catorce canciones que forman un repertorio nuevo, y están en esta celebración… alrededor de 40 canciones vamos a estar compartiendo en ese marco”.

 

Consultamos a Christian como siente que su trabajo impacta en el público ya que recientemente estuvo de gira por Buenos Aires y la Pampa: “por lo general al terminar se acercan y hay esa devolución, sobre todo en Canciones Guardadas… como trabajamos con los recuerdos… es algo necesario, saber de donde venimos y hacia adonde vamos. Uno de esos espectadores viene a Ushuaia, por casualidad y me dice: “yo volví a esa caja de los recuerdos, que vos decís” y eso para mi fue impactante”

A la hora de componer Christian considera dos temas: “lo que vas a decir ,lo que vas a escribir, y el otro es  cómo lo vas a trasmitir. Qué música le vas a poner a esas palabras” y nos explica que tuvo diferentes etapas: “en mi primer etapa yo hacía letra y música y me salía, en 10 minutos hacía una canción. Con esto quiero decir que también he tardado 2 años en hacer una canción, en ese recorrido”.

¿Y cómo fluye más el corazón o la mente?“Entiendo que tiene que ver con los sentimientos, eso ayuda a que sea más rápido o que salga más rápido, si tiene que ver con el pensamiento ya uno le pone más cabeza. Por lo general en mis canciones ha salido letra y música en conjunto más allá de tener un tiempo pensando a ver que estoy diciendo o haciendo”.

Christian celebra su nuevo trabajo Con la letra de otros ya que: “hace más de un año que no estoy contando nada, por ahí porque todo lo que tengo para contar o lo que tenía para decir ya lo tengo en esas canciones, entiendo que hay más cosas para vivir y encontrar nuevos desafíos y vendrán nuevas canciones, seguro”.

En el proceso de componer, Christian tuvo la experiencia inversa a lo que venía realizando, con el escritor Luis Comis: “Hicimos un proyecto Sueños de pájaros, estuvimos seis meses entrelazando canciones y poesía y se dio  al revés que yo haga la música y que otro ponga la letra. Eso sucedió con Luis”.

Christian Schnack  mostrará tres modos de estar con la música, será en el espacio Cultura Paraíso, jueves, viernes y sábado a las 21:0. Le preguntamos que se va a llevar el público en esos tres encuentros: “mi historia, casi la mitad de mi vida. Ahora me encuentro en eso ¿no?  25 años es una vida… una vida… Creo que eso se van a llevar”.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 

 

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.