Los principales referentes teatrales del país han estado brindando  talleres federales de creación escénica. A los mismos se accedió a través de una convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Aquí en Ushuaia se hizo a través de una cogestión con la Casa de las Artes de la UNTDF, y se seleccionó a los participantes previa presentación vía mail de sus CV.

Dramaturgos, actores, directores y talleristas compartieron su experiencia en el programa destinado a estimular los procesos de creación de la comunidad teatral de todo el país.

Artistas como Rubén Szuchmacher, Mauricio Kartun, Vivi Tellas, Ricardo Bartís, Chamé Buendía, Javier Daulte, Emilio García Wehbi, Federico León, Ignacio Bartolone, Marcelo Savignone,  y el grupo teatral “Piel de Lava” han sido los encargados de estos talleres gratuitos de dramaturgia, actuación y dirección teatral.

En Tierra del Fuego, el dramaturgo Mariano Tenconi Blanco dictó la serie de talleres que se realizaron en tres módulos, durante tres meses, en el marco del programa “Escena Argentina”.

En su laboratorio “La dramaturgia de lo extraño” se propuso abordar la dramaturgia desde lo teórico y lo técnico, tomando como punto de partida la utilización de materiales de narrativa, cuentos, poesía, cartas, diarios íntimos o ensayos. Este sábado 28 de septiembre, en el Museo de la ciudad de Ushuaia se realizó el cierre, en una actividad abierta a toda la comunidad en un formato de work in progress.

Los participantes del laboratorio: Paula Zucchello, Alba Carrazana, Ludmila Rogel, Mauricio Jesús Flores, Gustavo Salcedo, Gustavo Javier Mendolia, Mariano Monsalve, Emilia Ramunda y Andrea Fernández de El Calafate, leyeron partes de sus producciones ante un público muy íntimo.

Mariano Tenconi Blanco, es Dramaturgo, Director de Teatro, Docente y Guionista. Fue elegido para participar del prestigioso International Writers Program, de la Universidad de Iowa, la residencia para escritores más antigua del mundo. Además obtuvo el Premio a la Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher 2015 por su obra “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”  y el Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional 2016 de Teatro por su obra “La vida extraordinaria”. También fue regisseur de las óperas La libertad total y El Malentendido.

Cuenta Mariano que su obra “La vida extraordinaria”, situada en Ushuaia fue uno de los motores que lo trajeron a dictar su taller a: “una ciudad que idealizaba pero no conocía”. En el cierre del laboratorio ofició de maestro de ceremonia presentando a sus alumnos y dando una pequeña reseña de su experiencia en estos encuentros. Asimismo en el final le manifestaba en exclusiva a  la Mirada que: “Para mí fue muy bueno. Creo que pudimos trabajar fuertemente con artistas locales, en torno a la dramaturgia, pensar la dramaturgia, pensar como escribir mejor teatro, y creo que han aparecido textos que están muy buenos, que expresan las poéticas propias de cada uno de los autores y de las autoras y también supongo que expresan – por lo que voy conociendo –  las formas de pensar y de sentir de la ciudad y del teatro aquí en Ushuaia”.  Además destacó que:“me parece que ha sido un encuentro muy, muy interesante en donde pude conectar muy bien con los artistas con los que trabajé y en donde siento que ellos se sintieron estimulados y tuvieron mucho compromiso y muchísimo talento para trabajar en los textos que están muy bien,muy buenos y que, espero que pronto se conviertan en obras estrenadas”.

 

PRODUCCIÓN: La mirada

 

 

 

 

 


Si te gustó compartilo    

Los comentarios están cerrados.